0

Dolarizando una economía insegura. Artículo de Angel García Banchs

on 3:44

Usted podrá abrir cuentas en dólares y transferir parte de los fondos a sus cuentas del exterior

ANGEL GARCÍA BANCHS

En Twitter: @garciabanchs

ElUniversal

El Convenio Cambiario 20 (CC20) recién publicado por las autoridades venezolanas abre las puertas para una dolarización parcial interna (on-shore) de la economía venezolana, una economía cuya moneda de reserva dejó de ser la nacional ya hace casi unos 30 años (hasta el año 1974, la tasa de inflación en Venezuela era inferior a la de Estados Unidos, y otros socios comerciales; desde 1983, la inflación ha sido alta y persistente y, finalmente, en 2010 Venezuela tuvo la mayor inflación del planeta, lo que podría repetirse en 2013).

Lo lógico sería controlar la inflación, acabando con las prácticas de indexación salarial, los incrementos de sueldos y salarios a un ritmo superior al de la productividad, los desórdenes fiscales y monetarios, los traspasos al Fonden, etc. Igualmente, sería lógico, reducir el riesgo jurídico, político y personal, pues, al igual que la inflación elevada, el riesgo genera una demanda natural de dólares como reserva de valor (refugio contra la incertidumbre). Pero las autoridades actuales no lo harán.

Así que la dolarización parcial, tal y como se ha planteado en el Convenio Cambiario 20, simplemente, no resolverá el problema de fondo (i.e. no reducirá la inflación y el riesgo), aunque sí permitirá hacer rendir mejor la divisas a Pdvsa; y he allí su razón de ser.

Prestamistas

Pdvsa trata a diario con 5 sectores institucionales: trabajadores, Fisco, banca nacional, BCV y prestamistas. Por supuesto, a los trabajadores les seguirá pagando en bolívares, al igual que al Fisco, la banca nacional y al BCV. Pero, ahora, a los prestamistas locales (claramente, a los extranjeros también) les pagará en moneda extranjera (i.e. dólares), acordando tasas de cambio a conveniencia.

En pocas palabras, el Convenio Cambiario 20 (CC20) contribuirá a mejorar un poco las finanzas de Pdvsa, reduciendo levemente el tamaño de la devaluación oficial por venir. Pero en nada contribuirá a reducir la escasez de divisas, puesto que la oferta de dólares, sin duda, seguirá dependiendo del precio del petróleo, mientras que la demanda del incremento de la liquidez en moneda nacional.

Usted podrá ahora abrir cuentas en dólares en Venezuela, si Sitme o Sicotme le adjudica, y transferir después parte de los fondos a sus cuentas del exterior.

Pero, aun así, la escasez de divisas persistirá, pues nada fundamental habrá cambiado: la inflación y el riesgo político, jurídico y económico persistirán hasta que no cambiemos de gobierno.

garciabanchs@econometrica.com.ve Ver También:

  • BCV autoriza la apertura de cuentas bancarias en dólares
  • VIDEOS: Armando León (BCV) responde preguntas clave sobre cuentas en dólares
  • BCV afirma que las cuentas en dólares serán remuneradas
  • ¿Qué se sabe con certeza del convenio cambiario número 20?
  • 10 Claves del convenio cambiario número 20
  • BCV recibirá menos divisas y se restringirán recursos a Cadivi
  • La banca fue sorprendida por sistema de cuentas en dólares

  • |

    0 Comments

    Publicar un comentario

    No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

    Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.