0

Más ricos gracias al Sitme. Artículo de Víctor Salmerón

on 17:50

VÍCTOR SALMERÓN

En Twitter: @vsalmeron

eluniversal.com

El primer semestre de este año ha sido fantástico para la banca. Las ganancias de las torres financieras suman 12 mil 838 millones de bolívares, un salto de 132% respecto al mismo lapso de 2011 que, principalmente, se debe al Sitme.

El Sitme es un sistema donde las empresas, utilizando a las entidades financieras como intermediarios, adquieren bonos en divisas en el Banco Central que luego revenden en el exterior para obtener dólares.

En los primeros seis meses de este año transitaron a través del Sitme 5 mil 200 millones de dólares y los bancos obtienen comisiones que pueden alcanzar hasta 3% por cada transacción.

Para la República el Sitme tiene otras consecuencias. El principal inconveniente es que el sistema necesita que existan suficientes bonos para ser vendidos diariamente, algo que obliga a que la República y Pdvsa se endeuden continuamente, comprometiendo las finanzas públicas.

Otro factor a considerar es que gran parte de la deuda se ha emitido a elevadas tasas de interés por la elevada percepción de riesgo que tienen los inversionistas que compran los bonos en el exterior.

En los últimos tres años la deuda en divisas de la República registra un alza de 29 mil 423 millones de dólares para ubicarse en 107 mil 484 millones que comenzarán a presionar con fuerza las cuentas públicas a partir de 2013.

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.