0

BCV recibirá menos divisas y se restringirán recursos a Cadivi

on 19:06
Convenio cambiario permitirá disminuir emisiones de nueva deuda para el Sitme, el cual recibirá de manera directa papeles comprados por empresas públicas, que no mandarán el 5% del saldo en divisas al BCV ARCHIVO

ENDER MARCANO

eluniversal.com

Ver También:

  • BCV autoriza la apertura de cuentas bancarias en dólares
  • 10 Claves del convenio cambiario número 20
  • ¿Qué se sabe con certeza del convenio cambiario número 20?
  • La banca fue sorprendida por sistema de cuentas en dólares
  • Durante el primer semestre del año las divisas liquidadas a través de Cadivi aumentaron 0,6% respecto al 2011, mientras que el monto transado en el Sitme se incrementó en 33% en el mismo período, sistema por el que se transan el 30% de las importaciones del país.

    Esto no sólo da muestra de un mayor peso del Sitme, sino también de un debilitamiento de Cadivi. Esta debilidad crecería con el Convenio Cambiario nº 20, publicado el viernes en la Gaceta Oficial Nº 39.968, pues la Comisión de Administración de Divisas contará con menos divisas para autorizar.

    El artículo nº 4 de la resolución del BCV señala que aquellas empresas del Estado que obtengan divisas producto de su actividad exportadora podrán emplear hasta el 5% de su saldo promedio mensual que mantengan en cuentas en divisas para la adquisición de bonos de la República en los mercados internacionales, los cuales luego serán negociados en el Sitme.

    En otras palabras ese 5% de las divisas no estará en la obligación de pasar por el Banco Central de Venezuela y constituirá una nueva alcabala para que las divisas provenientes de las exportaciones, principalmente las petroleras, lleguen al BCV.

    Actualmente Pdvsa, generadora del 95% de las divisas que ingresan al país, no sólo entrega dólares al BCV, sino que también realiza traspasos al Fonden y puede alimentar Fondos conjuntos en dólares.

    Cada una de estas instancias resta las divisas que alimentan las reservas internacionales, que finalmente son las que abastecen a Cadivi para la autorización de las importaciones.

    Menos deuda

    Con la entrada en vigencia del Convenio Cambiario Nº 20 se puede crear un circuito de recompra de títulos con las divisas de las empresas exportadoras oficiales, lo cual disminuiría la necesidad de emitir nueva deuda para alimentar el Sitme.

    Al abrir la posibilidad de que las empresas puedan recomprar papeles de la República en los mercados internacionales, el Gobierno podría disminuir el ritmo del endeudamiento de papeles en divisas para alimentar el Sitme.

    Adicionalmente, la recompra de títulos del Estado por las propias empresas oficiales contribuiría a mantener el valor de los papeles en el mercado internacional.

    Sin embargo, en un principio las emisiones seguirán siendo necesarias para aliviar la demanda de dólares considera Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. De acuerdo a cálculos de la firma con la modificación del convenio cambiario el Sitme recibirá 1.385 millones de dólares adicionales hasta finales de año.

    En transacciones diarias estiman que el promedio se incremente en 12 millones de dólares, para ampliar la oferta a 55 millones por día, en contraste con los 43 millones en promedio hasta ahora.

    Para comparar, el economista recordó que el Sitme suele oxigenarse con emisiones en promedio de 3.000 millones de dólares, por lo cual aumentar la oferta en 1.385 millones no alcanzaría para calmar el mercado.

    Oliveros también considera que esta medida oficial "es un ensayo" por parte de las autoridades para posteriormente destinar un mayor porcentaje de divisas oficiales para la recompra de títulos y alimentar mucho más el Sitme.


    |

    0 Comments

    Publicar un comentario

    No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

    Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.