0

La banca fue sorprendida por sistema de cuentas en dólares

on 19:24

Sudeban no conoce el mecanismo pero supervisará la gestión en divisas ElUniversal.com

Ver También:

  • BCV autoriza la apertura de cuentas bancarias en dólares
  • 10 Claves del convenio cambiario número 20
  • BCV recibirá menos divisas y se restringirán recursos a Cadivi
  • ¿Qué se sabe con certeza del convenio cambiario número 20?
  • El anuncio del Convenio Cambiario N° 20 por parte del Banco Central de Venezuela tomó por sorpresa al sector bancario venezolano, al que no se le explicó el mecanismo o los procedimientos que regirán esta nueva modalidad para acceder a divisas en la economía dentro del control de cambio.

    Fuentes de la banca manifestaron que "si esto era para una mejora, debió haberse explicado o notificado" e, incluso, indicaron que se enteraron de la resolución -fechada el 14 de junio- solo a través de la Gaceta Oficial que circuló este viernes 20 de julio.

    Con la limitada cantidad de información, inicialmente desde la banca se considera que en teoría esto debería beneficiar a los viajeros y estudiantes, que ahora podrán colocar dólares de esas cuentas en el BCV en sus tarjetas de crédito.

    Para las empresas, no se percibe tan clara la utilidad de manejar cuentas en divisas en el país para realizar pagos en el exterior si ya cuentan con esos fondos en el extranjero.

    Sobre la parte operativa, se destaca que para la banca implicará un ajuste tecnológico en sistemas que no debería acarrear mayores complicaciones, pues "son cuentas contables", ya que no se manejarán divisas en efectivo.

    Hay pocas certezas sobre el alcance y los procedimientos del Convenio Cambiario N° 20, al punto de que fuentes en la Superintendencia de Bancos dijeron que no participaron en el diseño de la normativa, aunque aseguraron que tomarán su responsabilidad en la supervisión de las cuentas que maneje la banca.

    En cuanto a las cuentas que tendrá el Banco Central (de las cuales se desconoce si serán remuneradas) la firma Econométrica destaca que "el BCV se beneficiará al pagar a los bancos una tasa de interés sobre el encaje en divisas inferior a la tasa recibida sobre sus colocaciones de reservas internacionales, ahora incrementadas por el encaje en moneda extranjera". EJT

    |

    0 Comments

    Publicar un comentario

    No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

    Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.