Hasta agosto Cadivi solo elevó en 1% los dólares para importar. Fuentes del BCV descartan que la venta de 3,7 toneladas de oro corresponda a una estrategia para aumentar las reservas líquidas
VÍCTOR SALMERÓN -
ElUniversal
A pesar de que el precio de la cesta petrolera venezolana se cotiza en el excelente promedio de 105 dólares el barril, el sector privado sufre una fuerte escasez de divisas que ha llevado a Fedecámaras a advertir que los inventarios descienden y, sin un mayor suministro que permita realizar las importaciones pendientes, hay riesgo de que rebote la escasez.
Cadivi, el organismo encargado de asignar las divisas al tipo de cambio oficial, precisa que en los primeros ocho meses de este año autorizó 16 mil 407 millones de dólares para importaciones, cifra que desnuda el estancamiento en el suministro de dólares en momentos en que el consumo crece.
Síntesis Financiera, en su informe El Tesorero, precisa que al contrastar lo autorizado por Cadivi con el mismo período del año pasado solo hay un mínimo incremento de 1% en la autorización de dólares para importaciones del sector privado.
La sequía de divisas se conecta con el Banco Central de Venezuela. Una vez Cadivi aprueba los dólares es el BCV quien los desembolsa recurriendo a sus reservas líquidas, pero no tiene mayor holgura.
Las cifras oficiales revelan que Pdvsa solo le entrega al Banco Central 47 de cada 100 petrodólares y, además, el BCV le ha traspasado en lo que va de año 3 mil 500 millones de dólares al Fonden, un fondo que utiliza el Gobierno para cubrir planes de gasto.
El resultado, es que las reservas líquidas del Banco Central se ubican por debajo de 2 mil millones de dólares, magnitud que representa menos de un mes de importaciones.
Para evitar una caída más pronunciada en las reservas líquidas, el Banco Central frena los desembolsos de dólares para el sector privado.
Oro normal
En medio del bajo nivel de las reservas líquidas el Fondo Monetario Internacional reportó que en agosto el BCV vendió 3,7 toneladas de oro, volumen que representa 1% de los lingotes que posee la República.
¿Se trata del inicio de una estrategia para obtener dólares en efectivo y aumentar las reservas líquidas? Fuentes del Banco Central niegan esta posibilidad y aseguran que normalmente el instituto compra y vende oro en el mercado internacional.
Agregan que en el primer semestre se añadieron 10 toneladas de oro a las reservas del país y desestiman el monto de dólares en efectivo que puede haberse obtenido con la venta de 3,7 toneladas.
El precio actual del metal sugiere que la transacción debe haberle reportado al BCV alrededor de 200 millones de dólares, magnitud que no permite solventar el descenso de las reservas líquidas.
La burbuja
El 73% de las reservas internacionales totales de Venezuela, que se ubican al cierre del 25 de septiembre en 24 mil 440 millones de dólares, corresponde a barras de oro, pero en realidad durante los últimos cinco años y medio el BCV, prácticamente, no ha comprado nuevos lingotes, sólo que en medio de la crisis global el precio del mineral se ha disparado.
Desde octubre de 1999 para valorar el oro, el Banco Central recurre al precio de mercado y establece un promedio. Así, entre 2005 y el primer semestre de este año gracias a que los inversionistas se refugian en las barras doradas, el valor se triplicó aumentando desde 492,27 dólares la onza hasta 1.651,18 dólares la onza.
En este período, los lingotes de oro que forman parte de las reservas internacionales sólo crecen 2,5% para ubicarse en 365,8 toneladas.
No obstante, gracias al salto del precio, las barras de oro se contabilizan por más dólares y así, pasan de representar 19% del total de las reservas internacionales en 2005 a tener un peso de 73% en este momento.
Analistas señalan que en el mediano plazo no luce probable un descenso en el precio del oro.
vsalmeron@eluniversal.com