0

Tipo de cambio no oficial bajará su precio cuando se incremente la oferta de divisas

on 17:47

“Si gana Capriles, puede que no baje. Si gana Chávez, puede bajar”

bancaynegocios.com

Sí Capriles sale triunfador en la contienda del 7-0, varios analistas estiman que durante el último trimestre, el Gobierno actual no tendría ningún incentivo para reactivar la oferta de divisas. Mientras que con una reelección de Chávez se observaría una reactivación en el sistema que alimentaría el mercado no oficial.

El vuelo que ha alzado la cotización de la divisa no oficial, sólo se contraerá en el momento en que los canales cambiarios oficiales incrementen el flujo de divisas. Y es que esa restricción que se experimenta en el mercado no oficial de divisas venezolano no es un reflejo del tema político, sino de una aguda escasez de divisas, opinan algunos analistas.

La relación entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales explican, en parte, porque se elevó tanto el precio en el mercado no oficial de divisas. Y el flujo de las asignaciones que han tenido los canales oficiales también cuenta. A pesar de que el Sitme ha venido incrementando su oferta diaria, Cadivi ha restringido su canal de divisas en lo que va de año.

La reciente medida de apertura de cuentas en dólares dentro del país que había despertado, al momento de su anuncio, ciertas expectativas y se consideraba que esto ampliaría la oferta de divisas hasta en 30%, finalmente se quedó fría porque durante su primera fase de ejecución comenzó con tropiezos y poco interés de parte de los usuarios.

Si el candidato presidencial por parte de la oposición, Henrique Capriles, sale triunfador en la contienda del 7 de octubre, varios analistas coinciden que durante el último trimestre de este año el Gobierno actual no tendría ningún incentivo para reactivar la oferta de divisas y, por lo tanto, se agudizará el precio en el mercado no oficial. Recordemos que de ese ser elegido Capriles asumirá el nuevo gobierno el 10 de enero de 2013.

En cambio, con una reelección del presidente Hugo Chávez la situación se estima sería diferente. Expertos opinan que se observaría una reactivación en el sistema que alimentaría el mercado no oficial, dada la continuidad del gobierno.

Sin embargo debemos tener presente, que la asignación de dólares al tipo de cambio oficial también ha sufrido contracciones por otros motivos, y es que los traspasos al Fonden y otros mecanismos parafiscales han restringido el tránsito de divisas disponibles.

Existe, además, un factor que influye en la caída de la asignación de divisas y es la tendencia del Banco Central de Venezuela a concentrar, cada vez más, las reservas internacionales en oro monetario; que se revaloriza por las altas cotizaciones que muestra en los mercados internacionales, pero no se puede contar con el de forma inmediata porque no es un recurso líquido.

Aunado a la menor oferta de divisas y al retraso en las asignaciones oficiales, está la lentitud en los trámites en la administración pública que termina por encarecer los costos, y retrasa los procesos productivos; una combinación, a la que el gobierno debe estar atento, pues puede revivir la amenaza del desabastecimiento, sobretodo, en los meses que vienen que son los de mayor consumo.

Aristimuño Herrera & Asociados

bancaynegocios.com


|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.