0

Nelson Merentes asegura que no está contemplada una devaluación a corto plazo

on 22:02

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, se refirió al tema de la devaluación de la moneda. Dijo que desde los años 80 Venezuela vive una macroeconomía con fluctuaciones. Sin embargo, no está contemplada una devaluación del bolívar a corto plazo.

globovision.com/

Manifestó que hay que trabajar y aseguró que no habrá devaluación. “La devaluación no está planteada. Ni siquiera está en estudio”, reiteró.

Dijo que “a veces el salario no alcanza por la inflación de dos dígitos. Cuando lleguemos a un dígito, la estabilidad y el poder adquisitivo se va a notar, pues los precios serán correspondientes a los bienes y servicios”.

Señaló que en el mes de julio 2012 la inflación fue de solo un punto, mientras que la anualizada de julio de 2011 a julio de este año bajó de 27,6% a 17,4%. Merentes estima que el año cerrará con una inflación por debajo de la meta, entre 20% y 22%.

Sostuvo que “para que la inflación sea de un dígito se deben producir más alimentos, más carne, más lácteos, más vegetales y más granos; pues la inflación en Venezuela está concentrada principalmente en los alimentos”.

Afirmó que hay que seguir trabajando en la producción y lo que no se produce, como el trigo por ejemplo, hay que importarlos. A su juicio es necesario insistir en los vegetales, trabajar más lo cárnico como el porcino, el bovino y el pollo”.

Indicó que en el BCV, juntamente con el Ministerio de Finanzas tienen un plan para ir reduciendo la inflación. “Venimos de 27, esperamos estar por debajo de 20. Para el 2013 esperamos terminar por debajo de 18 y acabar con la especulación”.

Manifestó que las expectativas de la inflación “empezaron por 30 ó 40 y ahora vamos por debajo de 20. Si lo hacemos bien y distribuimos bien podemos llegar a un dígito”.

Sobre el Sitme dijo que se trata de un nuevo mecanismo para que los venezolanos guarden sus dólares y ayude al proceso cambiario.

Merentes también se refirió al tema de la producción de los carros. Expresó que “hace 10 años el parque automotor era muy viejo. Se ha hecho un esfuerzo progresivo para que haya carros más nuevos. Hay poca producción por falta de materiales. Hay que prepararse para exportar por medio del Mercosur”.

Finalmente dijo que según los análisis realizados, el Banco de Venezuela es el primer banco que está dando mayor cantidad de créditos.


|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.