0

Señalan que stock del Sitme llega hasta abril

on 5:41


Según Asdrúbal Oliveros el Sitme cuenta con $890 millones en bonos. En las próximas semanas el Gobierno debe alimentar la provisión de papeles que se transan en el Sitme

ElUniversal.com



El 9 de junio del 2010 durante la presentación del Sitme el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dijo que era un sistema que duraría cien años. Sin embargo, para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, es probable que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera no sople más de tres velitas.

Este sistema que se mantiene de las emisiones de deuda que realizan tanto el Gobierno como Pdvsa, es "esquizofrénico y una locura" según Oliveros, porque mantiene atada la política de endeudamiento a la política cambiaria. El Sitme se utiliza como un mecanismo para suministrar divisas baratas al sector privado que no es atendido vía Cadivi, y como consecuencia el Estado emite una deuda por la cual debe cancelar altos intereses. Es por ello que Oliveros dice: "es un sistema al que no le veo mucho tiempo".

Una muestra de la inviabilidad del Sitme es que, de acuerdo a información que maneja Ecoanalítica, el stock de bonos con el que cuenta actualmente el BCV equivale a 890 millones de dólares, lo cual alcanzaría para abastecer el sistema hasta finales de abril o comienzos de mayo, indicó Oliveros en el foro "El Tipo de Cambio... ¿El cambio del tipo?", organizado por la firma.

"Hay preocupación en el BCV porque se emita nueva deuda pronto para poder mantener las liquidaciones", dijo el economista.

Ante este panorama estima que en las próximas semanas se produzca dicha emisión, la cual considera podría ser una colocación privada de Pdvsa. "El BCV tiene provisión de bonos hasta abril, quizás primera semana de mayo, por eso sabemos que viene una emisión".

Alejandro Grisanti, economista de Barclays Capital, añade a la alternativa de emisión privada de Pdvsa al BCV, una recompra de títulos por parte del Banco Central. "Si el BCV recompra bonos para alimentar el Sitme sería altamente positivo, porque el Gobierno no tendría que emitir más deuda", señaló.

Un aspecto a favor de esta posibilidad es la reciente modificación a la denominada Ley de la Ganancia Súbita. Gracias a este cambio, el BCV puede contar con divisas provenientes del Fonden para recomprar estos bonos, sin necesidad de afectar las reservas internacionales que en estos momentos son necesarias para aumentar las liquidaciones de dólares a través de Cadivi.

Pero de no presentarse la recompra sino una emisión, Grisanti considera que el Gobierno evitaría colocar papeles con vencimientos en años que ya tiene amortización de deuda, como 2034. Estima que los plazos podrían vencer entre 2029 y 2033, y el cupón a pagar estaría entre los 8,75% y 9%, esto gracias a la recuperación que ha tenido el valor de los papeles venezolanos.

Quieren cambiar el Sitme

Cuando Asdrúbal Oliveros dice que no ve al Sitme mucho más tiempo no sólo se refiere a su viabilidad, sino también al interés del sector pragmático del Gobierno por volver a un mercado paralelo, pero controlado. "Si el chavismo continúa en el poder, yo no veo al Sitme más allá de la primera mitad del 2013", dijo el economista, quien agregó que personas como Jorge Giordani son partidarias de un sistema sobre el que se pueda tener mayor control.

Mientras que en el caso de que la oposición se haga con la victoria, el Sitme desaparecería dentro del desmontaje gradual del control de cambio que se ha planteado. Asimismo, agregó que dicho desmontaje podría completarse en 18 o 24 meses.

Por otra parte, Ecoanalítica estima que este año el Sitme cubra 10% de las importaciones.



|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.