0

Cadivi reduce 14% asignación de divisas para importaciones

on 3:50

El recorte no se siente en el sector de alimentos pero sí en automotor y salud. La sequía de divisas para el sector privado impacta la oferta y el consumo se frena a pesar de la elevada dosis de gasto público

VÍCTOR SALMERÓN
ElUniversal




Durante los dos primeros meses de este año Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial, ha autorizado 3 mil 281 millones para importaciones por la vía ordinaria, a través del Convenio Aladi y el Sucre.

El resultado, de acuerdo con el informe elaborado por Síntesis Financiera, es un recorte de 14% al contrastar esta cifra con las asignaciones del mismo período de 2011.

La tijera no ha operado de manera uniforme. Mientras las divisas aprobadas al sector de alimentos aumentan 64% y en el comercio 40%; la industria automotriz sufre una merma de 39% y salud de 37%.

Una vez Cadivi aprueba los dólares el Banco Central desembolsa las divisas utilizando sus reservas operativas y este tanque ha sufrido una merma considerable.

Por lo tanto, es lógico que ante la menor disponibilidad de dólares Cadivi frene el ritmo de las autorizaciones, impactando al sector privado y debilitando las expectativas de crecimiento del consumo.

El Banco Central ha dejado de recibir la mayor parte de los petrodólares y las divisas en efectivo que tiene disponible para cubrir importaciones se ubicaron al cierre de febrero en tan solo 3 mil millones de dólares, magnitud que según Síntesis Financiera representaba "0,8 meses de las importaciones totales estimadas para 2012".

Para detener el descenso del tanque de divisas líquidas en el Banco Central el Gobierno decidió incrementar los dólares que Pdvsa tendrá que entregarle tras el alza de los precios del petróleo, lo que indica que en los próximos meses Cadivi podría aumentar la aprobación de importaciones.

Consumo débil

Ecoanalítica considera que el sector privado se enfrenta a una restricción de divisas que limita la oferta y en parte explica por qué el consumo no ha aumentado como se esperaba tras la dosis de gasto público que el Gobierno le ha suministrado a la economía en medio de la campaña electoral.

En efecto, el gasto del Ejecutivo ha iniciado el año a un ritmo vertiginoso y los desembolsos, después de descontar la inflación, registran un salto de 25%, no obstante, la fiesta de 2006 con récord en la venta de electrodomésticos, automóviles, productos de cuidado personal y la banca compitiendo en el envío de nuevas tarjetas de crédito, luce irrepetible.

"Para Ecoanalítica, un punto clave para entender por qué el consumo no termina de despegar tiene que ver con la restricción de divisas que ha sufrido el sector privado, tras la exclusión de productos y sectores en Cadivi, eliminación del mercado de permuta y el alza de las importaciones del Estado", señala la firma.

Agrega que a este escenario se añade que "los problemas del sector petrolero han afectado el flujo de divisas. En resumen, hay pocas divisas para repartir y, para colmo, el Estado cada vez se queda con una mayor parte de las mismas".

A los problemas de oferta se suma que la inflación ha golpeado el poder adquisitivo de las familias, por lo tanto, Ecoanalítica espera que en definitiva el consumo aumente 5,1% este año, bastante menos del alza de 15,5% que hubo durante 2006, año en que Hugo Chávez se reeligió como Presidente.



Sitme acelerado

Mientras caen las aprobaciones de dólares al tipo de cambio oficial en Cadivi el BCV aumenta los desembolsos a través del Sitme para evitar que se profundice la sequía de divisas.

En el Sitme los importadores que no acuden a Cadivi compran con bolívares bonos en divisas emitidos por la República o Pdvsa, que luego revenden en el exterior para obtener dólares a un tipo de cambio de 5,30 bolívares.

Al cierre del 23 de marzo las empresas han recibido bonos por el orden de 2 mil 100 millones de dólares, cifra que se traduce en un alza de 40% respecto al mismo lapso de 2011.

Cuando las empresas venden los bonos en el exterior tienen que aceptar un descuento en el precio de los títulos.

Al considerar este descuento, Síntesis Financiera determina que las empresas han obtenido a través del Sitme 1.529 millones de dólares que representan un salto de 55% en el que además de la mayor entrega de bonos también interviene el alza en el precio de los papeles.



|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.