0

Crece deuda del sector farmacéutico por atrasos de Cadivi

on 3:48
Prevén escasez de productos si el ente no mejora el ritmo de pago
ROBERTO DENIZ
ElUniversal



La reposición de inventarios de medicinas en el país está en riesgo debido a la demora de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para autorizar la liquidación de dólares en lo que va de año, según advierten empresarios del sector farmacéutico.

"Esto va a tener un impacto necesariamente en el corto plazo porque ya hay proveedores que no están despachando", afirmó una fuente que prefirió reservar su nombre.

Aseguró que la demora de Cadivi para autorizar el pago de las divisas asciende todos los días y ya ronda los 400 millones de dólares entre empresas fabricantes e importadores de medicinas por los retrasos de Cadivi.

"Además de paralizaciones de embarques hay amenazas legales por parte de los proveedores", agregó la fuente consultada.

Aseveró que algunas empresas han enviado comunicaciones al propio organismo administrador de divisas, así como a otras instancias gubernamentales, pero que no han tenido ninguna aclaratoria sobre la situación.

"Estamos muy preocupados porque no sabemos lo que ocurre, esperamos que nos llamen y nos expliquen para saber a qué atenernos este año".

Recordó que el año pasado el plazo para liquidar las divisas llegó a ser de hasta 20 días. En cambio, este año apenas han recibido algunas autorizaciones para el pago de los dólares.

"En lo que va de año casi no han aprobado nada y en los casos que han aprobado la cifra no es representativa de la deuda", apuntó.

Otro empresario ligado al negocio del medicamento confirmó las complicaciones que están viviendo las compañías del sector e indicó que en un mes se verán fallas en el mercado local.

Destacó que actualmente es difícil conseguir productos hipoglicemiantes, empleados en tratamientos de diabetes, sueros orales y algunos antihipertensivos. "La situación empieza a ser crítica", resumió el empresario.

El reclamo sobre los retrasos para autorizar el pago de divisas se ha repetido este año desde varios sectores. Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), señaló el pasado viernes que la situación para algunas industrias comenzaba a tornarse preocupante.

"Hay un retraso de manera importante en algunos sectores más que otros (...) estamos con esa preocupación pero lo que estamos es cuantificando exactamente de cuánto es el retraso por cada sector", dijo el directivo durante la 42 Asamblea Anual que celebró el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en Maracaibo, estado Zulia.

rdeniz@eluniversal.com



|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.