0

Calculan que el Sitme liquidará $ 12 millardos

on 3:51

Publicado por El Nacional
entornointeligente.com



El Sitme, Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera, liquidará divisas por el orden de 12 millardos de dólares este año, lo que alcanzará para financiar 10% de las importaciones, según números del economista Asdrúbal Oliveros. En el foro realizado por la firma Ecoanalítica, Oliveros dijo que en los dos primeros meses del año el ritmo de liquidaciones de la Comisión de Administración de Divisas ha disminuido, pero alertó que este comportamiento no es sostenible en un año electoral. De allí que calcula que en los próximos meses podrían aumentar en 34% para cerrar 2012 en más de 26,5 millardos de dólares. "Se quiere revivir una especie de boom. Así que esta restricción de divisas no es sostenible", agregó.

Pronosticó que al Sitme no le queda mucho tiempo de funcionamiento. "De ganar la oposición las elecciones, el desmontaje del tipo de cambio lo hará desaparecer. Pero, igualmente, aunque gane el Gobierno el futuro del sistema no irá más allá de 2013 porque está fundamentado sobre las emisiones de deuda".

El sector privado necesita las divisas y por ello se hacen estas emisiones de bonos que resultan costosísimas, expresó. Todo esto conduce a que se aumente la deuda externa de manera exponencial y se afecte la salud económica del país.

"Yo soy de los que piensa que hay sectores en el Gobierno del ala pragmática que quieren que regrese el mercado paralelo controlado de divisas y no se descarta que la Bolsa Pública de Valores sea el lugar donde se llevarán a cabo estas transacciones. Al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, no le gusta el Sitme porque es territorio del Banco Central de Venezuela. Él quiere un organismo en el que pueda tener el control absoluto".

El también economista José Luis Saboín agregó que el poder adquisitivos de los trabajadores que devengan salario mínimo ­1.548 bolívares­ sólo le alcanza para comprar 44% de los productos de la canasta básica alimentaría del Cenda, que cuesta 3.459,36 bolívares.

José Luis Saboín aseguró que la inflación y la desaceleración del efecto multiplicador del gasto público no logran levantar el consumo.

Citó que entre 2004 y 2008 el crecimiento promedio del consumo fue de 14% y en 2011 de 3%.

La economista Cristina Rodríguez indicó que uno de los problemas más complejos de la economía es que el crecimiento se ha visto concentrado en el sector público, que no es el gran generador de empleo. También criticó la rigidez de las políticas laborales que impulsa el Gobierno.



|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.