0

Abrirán acceso al Sitme a un mayor número de pymes

on 3:29 in
Abrirán acceso al Sitme a un mayor número de pymes
Blanca Vera Azaf
el-nacional.com/


Ahora las empresas no necesitarán estar inscritas en Cadivi para obtener divisas a través del sistema de transacciones

El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Planificación y Finanzas decidieron ampliar el registro de adjudicación de divisas a través del sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera para todas las pequeñas y medianas empresas que se dediquen a la actividad productiva, se supo de manera extraoficial.

Entre las modificaciones realizadas se establece que las compañías que requieran adquirir divisas por medio del instituto emisor, no necesitarán estar en el Rusad, registro de usuarios del sistema de administración de divisas de Cadivi, lo que acelerará la adjudicación de dólares ya que la obtención de este requisito lleva entre dos y tres meses, dependiendo de la empresa.

La decisión parece acoger las recomendaciones presentadas el año pasado en un informe elaborado por Jesse Chacón, presidente de GIS XXI, sobre la necesidad de acelerar la entrega de divisas para el sector importador durante el año electoral para evitar así el desabastecimiento de productos.

También se pretende concentrar el mayor número de empresas pequeñas y medianas en el Sitme para que Cadivi se dedique a la aprobación de dólares para las compañías importadoras más grandes.

No se descarta que el volumen de títulos que se subaste en el sistema de transacciones sea incrementado más allá de los 35 millones de dólares que se ofrecen diariamente.

El BCV actualmente alimenta las subastas con bonos que tiene en cartera y con otros que provienen de la banca privada.

Una fuente cercana al despacho de Carmelitas dijo que existe la posibilidad de que se les exija a los bancos públicos que también alimenten al Sitme.

Sobre la eventualidad de modificar el tipo de cambio de las operaciones anclado en 5,30 bolívares por dólar, la fuente agregó que en este momento no está en estudio.

También se pudo conocer que el instituto emisor aplicará una fiscalización mucho más estricta a todas las empresas que reciben dólares del Sitme, porque han observado algunas irregularidades con dólares suministrados a 5,30 bolívares que no son utilizados para importación de bienes, sino invertidos en el mercado de capitales y para especulación cambiaria.

La fiscalización no sólo se hará a los operadores cambiarios a través de los cuales se realiza la compra de títulos valores para la adquisición de dólares, sino también a las empresas beneficiarias y a las personas naturales a quienes se les autoriza la transacción de compra de bonos del Sitme.

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.