1

Importaciones aumentan hasta el nivel más elevado en tres años

on 3:35 in
Importaciones aumentan hasta el nivel más elevado en tres años



La sobrevaluación de la moneda estimula las compras en el exterior. En 2011 el sector público realizó 35% de las importaciones, la proporción más elevada desde 1997, de acuerdo con las cifras del BCV

VÍCTOR SALMERÓN
eluniversal.com/


En un entorno donde el Gobierno inyecta bolívares para impulsar el consumo y el dólar es percibido como muy barato, las importaciones alzan vuelo.

Las estadísticas oficiales indican que al cierre de 2011 las importaciones del país ascienden a 45 mil 615 millones de dólares, magnitud que se traduce en un salto de 18% respecto al año anterior y el nivel más elevado desde 2008.

Otra característica resaltante es que el Estado se ha convertido en un gran importador y las compras en el exterior del sector público representan 35% del total, el nivel más alto desde 1997.

El alza de las importaciones resulta normal en un contexto donde el consumo de los hogares aumenta 3,7%, pero también refleja la sobrevaluación del bolívar, un desajuste que amenaza con agravarse si en definitiva priva la agenda electoral y el Gobierno pospone la devaluación.

En este momento lo que se puede comprar dentro del país con 4,30 bolívares es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior, de allí, que el tipo de cambio oficial esté artificialmente fuerte.

El resultado es que los productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por tanto las compras en el exterior se disparan.

Si bien los consumidores obtienen artículos de calidad a menor precio, la producción nacional pasa a tener un techo bastante bajo. Las empresas que se desenvuelven en áreas distintas a la petrolera, sufren una competencia muy dura que limita el espacio para el desarrollo, la creación de empleo y la posibilidad de diversificar las exportaciones.

Cálculos de Barclays Capital indican que el tipo de cambio de equilibrio, es decir, el nivel donde desaparece la sobrevaluación es de 7,8 bolívares por dólar y todo apunta a que el Gobierno pospondrá la corrección cambiaria hasta después de las elecciones presidenciales.

Los elevados precios del petróleo garantizan que habrá suficientes divisas para cubrir el alza de las importaciones durante 2012.

La historia reciente es ilustrativa. Entre 2005 y 2009, gracias al elevado ingreso de divisas, el Gobierno mantuvo estático el precio del dólar en 2,15 bolívares sin reparar en que el país sufrió la mayor inflación de América Latina y, finalmente, en 2010 tuvo que recurrir a una profunda devaluación que disparó el tipo de cambio hasta 4,30 bolívares.

En su último reporte sobre Venezuela, Credit Suisse sostiene que en 2013 "será inevitable una devaluación independientemente del resultado de la elección" que elevará el tipo de cambio oficial hasta 6,15 bolívares por dólar.

A medida que crecen las importaciones el país no ha logrado avanzar en la tarea de diversificar las exportaciones y disminuir la dependencia del petróleo.

Al cierre del año pasado 95 de cada 100 dólares que ingresan al país provienen de la venta de petróleo y las exportaciones que no están asociadas al crudo suman 4 mil 505 millones de dólares, cuando en 1998 se ubicaron en 5 mil 453 millones de dólares.

En el estancamiento de las exportaciones no petroleras incide, además de la sobrevaluación de la moneda, un entorno de negocios signado por control de cambio, control de precios y expropiaciones que no estimula la inversión privada.

Entre 2007 y 2010 el dinero que las empresas privadas destinan a la compra de máquinas, equipos y edificaciones que permiten ampliar la producción registra un severo descenso de 43% y todo indica que el año pasado no hubo recuperación.

La inversión total, tanto pública como privada, sólo aumenta 1% en 2011 y Nelson Merentes, presidente del Banco Central, admite en su informe de fin de año que "experimentó cierta volatilidad en el transcurso del año y un comportamiento heterogéneo entre sus componentes".

vsalmeron@eluniversal.com

|

1 Comments


Interesante artículo del universal. No lo había leído. Hay una variable que no fue considerada por Vistor Salmeron como lo son las ganacias en dólares que obtenemos algunos venezolanos por ventas, negocios e inversione online y que no son contabilizadas debido a su dificultad ni tampoco invertidas en el país. Saludos!

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.