0

La falta de dólares paraliza a las empresas venezolanas

on 3:17 in


ROBERTO DENIZ

eluniversal.com

Una lista de espera para adquirir un vehículo. Menor oferta de productos en algunos comercios y largos períodos sin abastecimiento de rubros básicos. Esas son algunas de las vicisitudes que a diario enfrentan los consumidores locales, los efectos de una economía guiada cada vez más por los controles estatales.

Para el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, esos son los efectos de una economía guiada cada vez más por los controles estatales, son evidencias en la economía real del deterioro de los servicios de un sector privado al que se le hace difícil funcionar.

Aunque subraya que es un "error" pensar que hay "una sola justificación", el directivo considera que las dificultades para obtener divisas y la política laboral del Gobierno nacional son dos de los responsables de este panorama.

"Se ha informalizado la relación económica a tal nivel que quien está pagando los platos rotos es el consumidor y ese buen servicio que vimos en el pasado está comenzando a deteriorarse", resume.

Sobre el tema divisas, el dirigente empresarial destaca dos consecuencias. En primer lugar, diversos sectores se enfrentan a retrasos para importar insumos y productos o la cantidad de dólares que reciben es insuficiente para cubrir la demanda.

"Venezuela sin divisas no funciona, tenemos que entender que estamos viviendo un escenario sumamente delicado en materia de suministro de divisas. El Sitme no da abasto, está cerrado el mercado paralelo de divisas desde hace un año y tres meses (... ) Influye de manera determinante y al final somos los consumidores los que pagamos los platos rotos, se deteriora el servicio y en algunos casos es más notorio que en otros".

Esta imposibilidad de conseguir dólares -acompañada del riesgo de expropiación- limita, en segundo término, las posibles inversiones de expansión o la entrada de nuevas compañías, impidiendo así un aumento de la oferta y de la competitividad, argumenta.

"Mal que bien, hay una demanda recuperada, pero precisamente por las amenazas del entorno aquí muy pocos sectores de la economía que han invertido en crecer para atender esa demanda".

El freno laboral

En su opinión la inamovilidad laboral se ha convertido en una "camisa de fuerza" para buena parte de compañías del país. Aunque ha permitido conservar puestos de trabajo, sostiene que ha hecho más "improductivas" a muchas empresas. Botti dice que "no es que queremos salir del personal sino trabajar con la gente más productiva".

La falta de dólares paraliza a las empresas venezolanas. americaeconomica.com

Las empresas venezolanas, desde los supermercados hasta los concesionarios de coches, tienen serias dificultades para operar a causa de la falta de divisas. Escasez o limitación de productos y servicios son algunos de los síntomas, que derivan en la calidad de los servicios que ofrecen.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, lo tiene claro. Son los efectos de una economía controlada cada vez más por el Estado y por la falta de divisas en el mercado. "Se ha informalizado la relación económica a tal nivel que quien está pagando los platos rotos es el consumidor y ese buen servicio que vimos en el pasado está comenzando a deteriorarse", resume.

El dirigente patronal, sobre la falta de divisas, ha localizado dos problemas concretos; retrasos en la importación de insumos y productos por un lado y la insuficiencia de los dólares que recibe, que no cubren la demanda, por otro. “Venezuela sin divisas no funciona, tenemos que entender que estamos viviendo un escenario sumamente delicado en materia de suministro de divisas. El Sitme no da abasto, está cerrado el mercado paralelo de divisas desde hace un año y tres meses (… ) Influye de manera determinante y al final somos los consumidores los que pagamos los platos rotos, se deteriora el servicio y en algunos casos es más notorio que en otros", asegura. .

Esta imposibilidad de conseguir dólares −acompañada del riesgo de expropiación− limita, en segundo término, las posibles inversiones de expansión o la entrada de nuevas compañías, impidiendo así un aumento de la oferta y de la competitividad, argumenta. "Mal que bien, hay una demanda recuperada, pero precisamente por las amenazas del entorno aquí muy pocos sectores de la economía que han invertido en crecer para atender esa demanda".

En su opinión la inamovilidad laboral se ha convertido en una "camisa de fuerza" para buena parte de compañías del país. Aunque ha permitido conservar puestos de trabajo, sostiene que ha hecho más "improductivas" a muchas empresas. Botti dice que "no es que queremos salir del personal sino trabajar con la gente más productiva".



|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.