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Cadivi demora 7 meses en aprobar dólares para aerolíneas

on 19:58 in

Los costos de las compañías aéreas aumentaron 200% en tres años y las tarifas subieron 20%

Carmen Sofia Alfonzo

el-nacional.com

Cinco incidentes aéreos ocurridos en cuatro días centraron la atención sobre las operaciones de las líneas aéreas. El miércoles pasado el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, anunció que instalarán mesas técnicas entre el Gobierno y las empresas para evaluar el sector, y advirtió que las que no cumplan con lo establecido en la ley no volarán más. Habló de reestructurar rutas, lo que se conocerá después de analizar el sector. El presidente Hugo Chávez dijo que el Ejecutivo hará una profunda revisión de la aviación civil nacional, sin excluir a las estatales Aeropostal y Conviasa. Hay líneas que tienen 200 frecuencias semanales.

El presidente de la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo, Eugenio Molina, dijo, al salir de la reunión con Garcés, que las aerolíneas están prestas a participar en las mesas, pero recordó que el principal problema que afrontan es el atraso de Cadivi en la entrega de los dólares, cuya consecuencia más grave es la lentitud en el mantenimiento y reparación de las aeronaves.

Fuentes de la industria, que pidieron no ser identificadas, señalaron que el rezago tarifario que vive el sector y el retardo en la emisión de los certificados de no producción son otros dos elementos que ponen en jaque las operaciones de las líneas.

"Después de tres años con los precios de los boletos congelados, a principios de 2011 el Instituto Nacional de Aviación Civil autorizó un incremento de 20%, insuficiente si se toma en cuenta que en ese periodo los costos acumulados de las empresas aéreas se elevaron 200%.

A eso le sumamos las dilatadas asignaciones de divisas de Cadivi, que tienen a las líneas en serios problemas financieros", dijeron.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, expresó: "El problema es más complejo que la demora de Cadivi. El asunto tarifario y la falta de una política que permita a las aerolíneas nacionales ganar mercados y competir con sus pares de otros países, también contribuyen al deterioro".

Cadivi autorizó entre el 1º de enero y el 31 de agosto de este año, 127,9 millones de dólares al sector aeronáutico, 45% más que en igual período de 2010.

No obstante, las fuentes afirmaron que casi la totalidad de ese monto se entregó a aerolíneas extranjeras por concepto de reintegro de las ventas de boletos en bolívares.

"Espera por Cadivi puede durar hasta siete meses. Por eso, cada vez con menos frecuencia las empresas acuden a esta vía para obtener dólares.

Actualmente sólo dos o tres lo hacen. El resto prefiere adquirirlos a través del Sitme ­aunque los montos son insuficientes- o ir al mercado paralelo", aseguraron.

La reparación de un avión lo saca del aire por 72 horas, aproximadamente, según las fuentes, pero la dificultad para adquirir los repuestos lo pueden dejar en tierra hasta 4 meses. "En 2010, cerca de 30% de la flota total de naves comerciales estuvo parada por labores de mantenimiento", agregaron.

A esta situación añadieron la falta de conectividad aérea interregional ­casi todas las rutas autorizadas incluyen Caracasque incrementa el congestionamiento de las operaciones y el incumplimiento de horario de las empresas, expresaron las fuentes.


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