0

Tramitar las divisas antes de viajar

on 4:00 in ,
Hay lapsos mínimos para poder formular una solicitud de divisas ante Cadivi

CARMEN ROSA GÓMEZ
El Universal

Llegan las vacaciones escolares y con la temporada son muchos los viajes que se programan. Pero quienes planean una escapada fuera del país no deben olvidar que hay lapsos mínimos que deben cumplirse para poder formular una solicitud de divisas ante Cadivi, elemento clave para los venezolanos a la hora de ir al exterior.

Lo primero a tomar en cuenta es que se tiene que estar registrado en Cadivi, proceso que se cumple a través de la página web del organismo (www.cadivi.gob.ve), y que si el viaje incluye a los niños de la familia igualmente hay que registrarlos para que puedan optar a recibir divisas.

Se tiene que tener una tarjeta de crédito con más de seis meses de haber sido emitida por el banco para poder hacer la solicitud de activación del llamado "cupo" de viajero a través de dicha tarjeta.

En el caso puntual de los menores de edad el registro ante Cadivi debe hacerse en el perfil -ya registrado- de su representante legal, la madre o el padre, quienes tramitan la solicitud de divisas para el viaje. Para optar a divisas en efectivo, los padres de los menores deben ingresar al área de gestión de solicitudes que ofrece el site de Cadivi y seleccionar allí la referente a niños y adolescentes. Una vez llena la solicitud hay que imprimirla y seguir los pasos que indica el sitio Web en lo referente a la consignación de documentos, que luego hay que presentar al banco u operador cambiario seleccionado, que debe estar autorizado por las autoridades para tal función. Este trámite puede consultarse en el siguiente link www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Todos_los_Tramites/Manual/manual_normas_procedimientos.pdf.

No hay que olvidar que la asignación de divisas para viajeros se establece según el destino y la duración del viaje. En todo caso, el tope máximo anual es de 3 mil dólares.

Cadivi autoriza la entrega de efectivo hasta por quinientos dólares al año, salvo cuando los destinos del viaje sean Colombia, Panamá o islas del Caribe, para los cuales la autorización será hasta por 300 dólares, siempre deducibles del "cupo" anual.

Tampoco se debe olvidar que hay que consignar el trámite ante el banco en un período que no sea mayor a treinta días ni menor de cinco días hábiles bancarios antes de la fecha de viaje, a fin de que se pueda hacer la activación de las tarjetas de crédito. Igual previsión vale para solicitar el efectivo.

Para los viajeros puede ser una ventaja tramitar el llamado cupo para compras electrónicas, ya que haciendo uso de esta opción puede pagar por Internet la reserva del hotel de destino, por ejemplo, y evitarse este cargo al cupo de viajero.

Anualmente Cadivi entrega hasta un máximo de 400 dólares para compras electrónicas, trámite que se inicia igualmente a través del sitio Web del administrador cambiario para luego consignar la solicitud con los recaudos del caso ante el banco autorizado, con el que se tenga una tarjeta de crédito activa.

Si tiene alguna duda háganosla saber a través de

cgomez@eluniversal.com



|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.