1

Para frenar al dólar emitirán bono con alta tasa de interés

on 4:02 in
Barclays indica que Finanzas cancelará una tasa entre 10,25% y 10,75%. El Ministerio de Finanzas desea que el dólar a adquirir a través de los bonos tenga un precio lo más cercano posible a 5,30 bolívares




VÍCTOR SALMERÓN
El Universal


En febrero de este año Pdvsa y Finanzas vendieron bonos por un total de 6 mil millones de dólares y hasta el vencimiento en 2022, los compradores recibirán cada año 765 millones de dólares en intereses, una suma que se traduce en uno de los mejores negocios para inversionista alguno en el planeta.

En esta transacción la República se comprometió a pagar una elevada tasa de interés de 12,75% para contener al dólar en el mercado paralelo y todo indica que en la emisión que diseña para las próximas semanas el Ministerio de Finanzas asumirá un costo similar.

Fuentes consultadas explican que Finanzas mantendrá el esquema de emitir bonos en divisas que las empresas comprarán con bolívares y luego revenderán en el exterior para obtener dólares legalmente.

Si los bonos pagan una alta tasa de interés, pueden ser revendidos a mayor precio en el exterior y el tipo de cambio paralelo, es decir el precio final al que las empresas compran los dólares, se mantiene en torno a 5,30 bolívares, como desea el Ministerio de Finanzas.

En febrero el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, admitió este esquema al señalar que "lo que estamos buscando es mantener bajo control el mercado paralelo, porque ustedes saben que al negociarse en el exterior queda el implícito a un nivel diseñado por Pdvsa y Finanzas".


Qué se espera

El mercado considera que entre julio y agosto el Ministerio de Finanzas hará una nueva emisión para que las grandes empresas obtengan suficientes dólares para las importaciones de fin de año.

En una nota fechada el 21 de julio Barclays Capital considera que el bono a emitir próximamente tendrá un plazo de 20 años, es decir, vencerá en 2031 y recompensará a los inversionistas con una tasa de interés de entre 10,25% y 10,75% dependiendo de las condiciones del mercado.

RBS Securities se hizo eco en una nota fechada el 20 de julio de la versión según la cual el Gobierno emitirá bonos con vencimiento en 2031 por un monto de 4 mil millones de dólares y tasa de interés de 12%.

Para la República cancelar una tasa de interés de entre 10% y 12% supondrá, al igual que en febrero, un alto costo.

Entre 2005 y 2007 el Gobierno logró colocar bonos con una tasa de interés máxima de 7,65%; posteriormente entre 2008 y 2009, en medio de la crisis financiera internacional, el techo aumentó hasta 9,25%.

¿Por qué ahora es necesario pagar entre 10% y 12% en medio de un boom de altos precios del petróleo que aumenta la capacidad de pago de Venezuela?

Operadores de deuda consideran que el Gobierno ha abusado de las emisiones, la oferta de bonos supera a la demanda y por tanto el precio de los títulos cae, obligando a pagar altas tasas de interés para que las empresas puedan comprar dólares a un tipo de cambio que se mantenga igual o muy cercano a 5,30 bolívares.

Agregan que los bonos venezolanos no tienen grado de inversión, es decir, se les asigna un nivel de riesgo que impide que los compren un número muy importante de fondos que mueven altas sumas de dinero.

Tesoreros consultados explican que aparte de aumentar la oferta de dólares en un mercado donde Cadivi y el Sitme no abastecen toda la demanda, la emisión que prepara el Ministerio de Finanzas también servirá para absorber momentáneamente parte del exceso de liquidez que ha comenzado a impulsar la inflación.

Apoyado en los altos precios del petróleo el Gobierno ha comenzado a aumentar velozmente el gasto público y la cantidad de dinero en circulación registra un importante salto de 6% entre el 3 de junio y el ocho de julio.

La emisión de bonos absorbería parte de esta liquidez y aliviaría el desajuste en el que más bolívares detrás de los mismos productos se traducen en aumentos de precios.

|

1 Comments


estas decisiones del gobierno confirman la realidad que se aproxima excasez en en muchos productos en el pais y si se aplica lo de la ley de precios y costos tambien generara escasez

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.