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Cadivi: Odisea Paso a Paso

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Usuarios deben seguir pasos exigidos por Cadivi para adquisición de divisas

Wilitza Romero Valdivieso
Nueva Prensa de Guayana



Llevar a cabo el proceso de solicitud para la adquisición de divisas ante el ente que las administra (Cadivi), se ha convertido para los venezolanos en una “verdadera odisea”, porque aseguran que son muchos los requisitos que hay que cumplir y la cantidad de papeles que deben recolectar es una tarea bastante agotadora.

Los venezolanos han exigido al organismo emisor un poco más de flexibilidad a la hora de llevar a cabo la recepción de los documentos entregados por el solicitante, pero, las normas son las normas y todos deben cumplirlas.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), tiene en su Portal Web www.cadivi.gob.ve, una serie de pasos y herramientas que le brindan la facilidad al usuario de copiar una a una, las fases que deben cumplir durante el proceso de recolección de documentos, solicitud de autorización para la adquisición y posteriormente el uso de las “preciadas divisas”.

Paso a paso

La Comisión establece en su portal cada una de las fases que debe tomar en cuenta el solicitante: Ingrese a www.cadivi.gob.ve. Haga clic en la opción usuarios registrados, seleccione la opción 2 (Acceso para realizar trámites por concepto de …), inicie su sesión, seleccione del menú la opción gestiones de solicitudes- generar solicitud, elija la opción tarjeta de crédito para viajes, ingrese la información correspondiente (datos del viaje y datos de la solicitud).

El monto será autorizado atendiendo a la duración y destino del viaje conforme a lo establecido en la Providencia vigente. Presione el botón “generar” y luego que haya revisado haga clic en confirmar, imprima la planilla, llene el formato del Acta de Consignación de Documentos (ACD) correspondiente, conforme la carpeta de acuerdo al manual de normas y procedimiento para la consignación de documentos ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a través del operador cambiario autorizado, consigne ante el operador cambiario indicado en su solicitud.

Los recaudos necesarios para realizar trámites ante la Comisión de Administración de Divisas, tanto en original como en sus copias deberán ser presentados por el usuario a través del operador cambiario autorizado, debidamente foliados, identificados, legibles y organizados con sus respectivos separadores. Particularmente, donde se requiera la presentación de la copia de la cédula de identidad, ésta deberá presentarse ampliada, entre 150% y 300% de su tamaño original, siendo indiferente la orientación de la copia (horizontal o vertical).

La presentación de los originales, se realizará a los fines de cotejar los mismos con las copias suministradas. Una vez que el operador cambiario autorizado, verifique que los documentos consignados a destinarse a Cadivi, son copia fiel y exacta del original, devolverá al usuario los originales respectivos y firmará y sellará las copias, a los fines de dejar constancia expresa de la verificación efectuada, salvo aquellos documentos que conforme a la normativa que rige la materia, deban consignarse en original.

Los expedientes consignados deben contener sólo una solicitud, independientemente del trámite a realizar. Quedan exceptuados de esta norma, los trámites establecidos en la providencia que regula los requisitos para operaciones de exportación.

Para realizar la solicitud de inscripción de datos en el registro de usuarios del sistema de administración de divisas (Rusad) por parte de las personas naturales o cualquier trámite de solicitudes ante la Cadivi, el solicitante o usuario debe preparar tres carpetas idénticas con los documentos requeridos, exceptuando las solicitudes de registro de usuario y autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el extranjero (providencia 099), solicitudes de registro de usuario y autorización de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero (providencia 096), y las solicitudes de actualización de datos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas, por parte de las Personas Jurídicas (providencia 106), para las cuales se preparará sólo una carpeta.

Las tres carpetas tendrán el siguiente destino: la primera será destinada por el operador cambiario autorizado a Cadivi y debe contener los documentos consignados en originales y copias, cuando corresponda.

La segunda carpeta será destinada a los archivos del operador cambiario autorizado y debe contener los recaudos a consignar en copia y finalmente, la tercera carpeta le corresponde al usuario y debe contener los mismos recaudos presentados en la primera y la segunda carpeta, en original y copia cuando corresponda; los cuales deben ser sellados por el operador cambiario autorizado como constancia de la consignación de los documentos.

Para las solicitudes de registro de usuario y autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el extranjero, registro de usuario y autorización de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero y actualización de datos en el registro de usuarios del Rusad, por parte de las personas jurídicas, el usuario debe preparar una carpeta, con una acta de consignación de documentos adicional, la cual debe ser sellada y firmada por el operador cambiario autorizado como constancia de la consignación de los documentos y entregada al usuario para su control y archivo.

Para las solicitudes en las cuales Cadivi, solicite documentos anexos, la carpeta a consignar por el usuario debe contener lo siguiente: acta de consignación de documentos y el texto de la notificación (copia de correo electrónico), remitida por el ente, a través del cual se realizó el requerimiento de la información.

La carpeta debe ser tamaño oficio, color marrón, en caso de expedientes que excedan la capacidad de la carpeta, utilizar tipo bibliorato (carpeta de lomo ancho, tapas de cartón grueso).

Primera etiqueta, debe ser colocada de manera manuscrita o impresa en la cara principal externa al centro (pueden ser elaboradas con: hoja de papel bond recortada, cartulina, papel autoadhesivo o cualquier otro material que pueda ser utilizado como etiqueta), con la información que se detalla: Tipo de solicitud (nombre de solicitud o trámite a colocar en la etiqueta), nombre y apellido o razón social: indique el nombre y apellido o razón social del usuario, cédula de identidad o Nº de RIF: coloque el número de cédula de identidad o Registro Único de Información Fiscal (RIF), Nº de solicitud: indique el número de solicitud generado por el Sistema Automatizado de Administración de Divisas (cuando corresponda), Destino: indique la actividad comercial a la cual va dirigido el insumo o bien importado (sólo para persona jurídica).

La segunda etiqueta será de manera manuscrita o impresa en el cuadrante inferior derecho de la carpeta (pueden ser elaboradas con: hoja de papel bond recortada, cartulina, papel autoadhesivo o cualquier otro material que pueda ser utilizado como etiqueta), señalando el número de la solicitud (cuando corresponda), en el caso de utilizar carpeta oficio marrón. Si utiliza carpeta tipo bibliorato, esta etiqueta se colocará en el lomo.

El Acta de Consignación de Documentos, por tipo de solicitud o trámite, debe ser el primer documento que se incorpore a la carpeta (sin foliar). Debe estar tildada en la casilla solicitud o documentos anexos, cuando corresponda, para indicar el tipo de trámite a que se refiere la entrega del expediente.

Para aquellos casos, donde el requisito a consignar no esté reflejado expresamente en el Acta de consignación de documentos, el usuario deberá describir su identificación en la casilla que indica “otros documentos”.

Todas las hojas a excepción del Acta de Consignación de Documentos, deben estar debidamente foliadas (inclusive los separadores), en el cuadrante superior derecho, de forma vertical, en tinta (negra o azul), en letras y números legibles, sin tachaduras ni enmendaduras.

Los separadores (pueden ser: hoja de papel bond, cartulina y cualquier material que pueda ser utilizado como separador) deben identificarse con el nombre del documento que antecede (en forma manuscrita en letra legible o impresa). Esta identificación debe estar colocada en forma legible en la parte central del mismo.

Cuando los documentos sean presentados en carpeta oficio marrón, deben ser sujetos con un gancho, en el margen izquierdo, centrado y en la parte interna de la carpeta.


Cómo ordenar los documentos

1. Planillas Rusad obtenida a través de la página Web de Cadivi. 2. Factura pro forma. 3. Original y copia del registro mercantil de la firma personal, en casos de personas naturales que ejerzan el comercio en forma habitual. 4. Original y copia del Registro de Información Fiscal. 5. Original y copia a de la cédula de identidad o pasaporte vigente. 6. Original y copia del documento autenticado que acredite la representación legal, en el caso que corresponda. 7. Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte del representante legal si lo hubiere. 8. Original y copia del documento público donde conste la propiedad, arrendamiento, uso o usufructo según sea el caso, del establecimiento principal donde ejerce su actividad económica, este debe estar a nombre del solicitante. 9. Balance personal correspondiente al último ejercicio económico, visado por un contador público colegiado. 10. Original y copia de las declaraciones y pago del impuesto al valor agregado de los tres últimos períodos impositivos. 11. Original y copia de las declaraciones y pago del impuesto sobre la renta de los tres (3) últimos períodos impositivos. 12. Original y copia (vigente) de la solvencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) o carta de no afiliación de ser el caso. 13. Original y copia (vigente) de la solvencia del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) o solvencia de no afiliación de ser el caso Original y copia de la solvencia de pago de las obligaciones derivadas de la ley que regula el Subsistema de Vivienda y Política Habitacional (Conavi) o carta de no afiliación de ser el caso.

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