0

Emiten bono que costará al país $9.500 millones en intereses

on 3:28 in
Colocación permitirá comprar dólares a un precio entre 5,50 y 5,70 bolívares


VÍCTOR SALMERÓN
eluniversal.com


Con el precio de la cesta petrolera venezolana en el nivel récord de 107 dólares el barril, el Ministerio de Finanzas ha lanzado al mercado la mayor emisión de bonos de la historia, por un monto de 4 mil 200 millones de dólares, equipados con una elevada tasa de interés de 11,95%; muy atractiva para los inversionistas pero que analistas evalúan como una pesada carga para la República.

Los bonos vencerán en 2031 y Angel García Banchs, director de Econométrica, explica que en total la República cancelará en intereses por este bono 9 mil 500 millones de dólares, una cifra que luce exorbitante al contrastarla con el costo al que se financian países como Colombia y Brasil.

El Ministerio de Finanzas mantiene el esquema de los últimos años. Las empresas y las personas naturales comprarán los bonos en Venezuela con bolívares y luego los revenderán en el exterior para obtener dólares legalmente.

¿Por qué el país se endeuda a un alto costo? Principalmente porque si los bonos pagan una elevada tasa de interés pueden ser revendidos a mayor precio en el exterior y el tipo de cambio implícito, es decir, el precio final al que las empresas compran los dólares, se mantiene en torno a 5,30 bolívares, como desea el Ministerio de Finanzas para que no haya mayor diferencia con el Sitme.

"Detrás de este cupón (tasa de interés) tan alto está una política terca de tener un tipo de cambio artificialmente barato para importar masivamente con la renta petrolera y las emisiones de deuda", dice Angel García Banchs.

Las elevadas tasas no son nuevas. En febrero de este año Pdvsa y Finanzas emitieron bonos a 11 años de plazo que obligan a la República a pagar un total de 8 mil 415 millones de dólares en intereses.

Así, las dos últimas colocaciones tendrán un costo para la Nación, por concepto de intereses, de 17 mil 915 millones de dólares, una cifra que representa 61% de las reservas internacionales.

El país ha ingresado en un ciclo donde se endeuda velozmente a pesar de los altos precios del petróleo. Bancos de inversión como Barclays Capital señalan que al incluir toda la carga y utilizar un tipo de cambio promedio, que toma en cuenta al Sitme y el mercado negro, la deuda venezolana cerró en 43% del PIB en 2010 y aumentará hasta 47% este año.


Cómo comprar

Los bancos comenzarán a recibir las órdenes de compra por el nuevo bono a partir de las nueve de la mañana de hoy y cerrarán la taquilla el próximo viernes a las 12 del medio día.

El monto mínimo para cada orden de compra será de 3 mil dólares, por lo tanto, se requieren al menos 12 mil 900 bolívares más una comisión que puede estimarse en torno a 1% que eleva este monto hasta 13 mil bolívares.

Sólo se puede introducir una orden de compra, si existen varias todas serán anuladas, en un banco donde el cliente tenga cuenta con un mínimo de 90 días de antigüedad.

Los fondos de pensiones y cajas de ahorro, deben introducir sus órdenes de compra a través de los bancos Venezuela, Bicentenario, Tesoro e Industrial.

El 40% de los bonos están reservados para las empresas que están registradas en el Rusad y se desempeñan en los sectores de alimentos, salud y bienes de capital, ítems que en teoría debería suplir Cadivi.


A cuánto queda

El precio que tendrá el dólar a través de esta emisión depende de cómo se coticen los bonos en el exterior.

Transacciones preliminares, donde antes de tener los bonos en la mano corredores cierran operaciones y estimaciones de analistas, apuntan a un tipo de cambio entre 5,50 bolívares y 5,70 bolívares por dólar.

Alfredo Puerta, analista financiero considera que el mercado está señalando que el dólar tendrá un precio final en torno a 5,60 bolívares.

vsalmeron@eluniversal.com


|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.