0

Giordibond recargado

on 17:32 in

VÍCTOR SALMERÓN
El Universal


La velocidad con que aumenta la deuda venezolana y las crecientes tasas de interés que la República paga para obtener financiamiento preocupa a bancos de inversión pero no así al ministro de Finanzas, Jorge Giordani, quien mantiene el discurso oficial según el cual el peso de los compromisos no es relevante respecto al tamaño de la economía.

El Gobierno se prepara para vender en lo que resta de año nuevos bonos bajo el esquema aplicado hasta ahora, es decir, Pdvsa y Finanzas emitirán bonos en divisas que las empresas comprarán con bolívares y luego revenderán en el exterior para obtener dólares.

Si los bonos pagan una alta tasa de interés, pueden ser revendidos a mayor precio en el exterior y el tipo de cambio paralelo, es decir, el precio final al que las empresas compran los dólares se mantiene en torno a 6 bolívares, como desea el Ministerio de Finanzas a fin de evitar que el billete verde se situé en el mismo nivel al que lo negociaban las "especuladoras" casas de bolsa.

La operación más reciente deja en claro el alto costo que paga la República para que el dólar no se dispare en el mercado paralelo. En febrero Pdvsa y el Ministerio de Finanzas vendieron bonos que vencerán en 2022, por 6 mil millones de dólares y reportarán a los compradores una tasa de interés de 12,75%, la más elevada cancelada por país alguno en el planeta.

¿Cuál es el costo para el país de estos bonos? En intereses Pdvsa y Finanzas cancelarán a los inversionistas 765 millones de dólares al año hasta 2022, para un total de 8 mil 415 millones.

A la cifra anterior se añadirán 6 mil millones de dólares al vencimiento con lo que la República terminará desembolsando 14 mil 415 millones de dólares por estas dos emisiones de bonos.

Bancos de inversión sostienen que si Jorge Giordani desea mantener el dólar paralelo en la tasa artificial de 6 bolívares tendrá que endeudar a la República, una vez más, a tasas astronómicas.

¿Tiene sentido transferirle a las nuevas generaciones esta carga en un momento en que el precio del petróleo supera 100 dólares el barril?



|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.