0

Sitme: Bancos también imponen sus propias restricciones

on 21:37 in


Entorno Inteligente – El Mundo

Aunque el sector privado ve una alternativa en el Sitme luego de que se cerrara el mercado del dólar permuta, algunos sectores opinan que es una opción que no satisface todas las necesidades de los importadores, en una economía que básicamente se moviliza en torno a las compras externas.

"La demanda de divisas sigue superando enormemente lo que ofrece el mercado. Según datos que se manejan, este año los compradores de divisas en el país andan buscando alrededor de 90.000 millones de dólares y se estima que la oferta de Cadivi, del Sitme y de bonos no supere los 60.000 millones de dólares", explicó Juan Socías, director del Grupo Soluciones, empresa de consultoría privada especializada en el tema del control de cambio.

Indica que en los dos últimos años las cifras requeridas por los importadores han sido similares.

"Se convirtió más que todo en una alternativa para las pequeñas y medianas empresas, pues el límite de 350.000 dólares al mes hace que no sea factible para las grandes empresas", opinó Mauricio Tancredi, primer vicepresidente de Consecomercio.

Agregó que el Sitme apenas ha otorgado montos diarios que en promedio se sitúan en 35 o 40 millones de dólares, pero que la necesidad del sector comercio supera esos montos. Estima que a diario solicitan cerca de 100 millones de dólares.

A pesar de las limitaciones que impone el Sitme, considera sin embargo, que la cancelación de esos bonos a un precio de Bs.F. 5,3 resulta mucho más ventajoso para las empresas que el hecho de tener un dólar a precios mucho más elevados.

Socías indicó que prácticamente todos los sectores que importan han tenido que recurrir al Sitme, aunque estas divisas tienen ciertas restricciones y no sirven, por ejemplo, para pagar dividendos ni deuda interna privada. Agregó que también los bancos se han convertido en obstáculos al imponer cada uno sus propias reglas para acceder al Sitme.
"Se requiere de un sistema más libre, flexible, más amplio y operativo que este que existe actualmente", concluyó Tancredi.


|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.