0

$5800 millones dejó a PDVSA el Mercado Permuta y los Petrobonos

on 11:54 in
La Noticia:
Pdvsa recibió 5,8 millardos de dólares por especulación financiera

Los petrobonos dieron 60% más dinero en bolívares porque se rigieron por tasa de cambio del permuta. Petrolera ganó con recompra de su deuda y pago a proveedores

Andrés Rojas Jiménez
El Nacional


Petróleos de Venezuela no sólo registra ingresos y ganancias por la venta de crudo y derivados, sino que también destaca por sus operaciones en los mercados financieros en el país y en el exterior.

El informe de gestión de Pdvsa señala que en 2009 la empresa obtuvo un récord de 5,8 millardos de dólares en ingresos financieros. Esta cantidad muestra un aumento de 271,7% con respecto a los recursos que recibió por sus negocios financieros en 2008, que fueron de 1,5 millardos de dólares. El incremento alcanza 1.288% si se compara con los 423 millones de dólares, que es el promedio anual por ingresos financieros que registró la petrolera entre 2005 y 2007.

Sus ingresos financieros equivalen a 8% de los recursos que le entraron por la venta de petróleo, que en 2009 llegaron a 73,2 millardos de dólares, pero superan en 73% las divisas de 3,3 millardos de dólares que le entraron al país por exportaciones no tradicionales.

Las notas de auditoría del año pasado señalan que una parte de estos ingresos fue por colocaciones en fondos de inversión, pero la mayor porción de estos recursos provino de las emisiones de bonos denominados en moneda extranjera, y las negociaciones que se hicieron con estos títulos en el mercado secundario.

"Debido a las circunstancias propias del mercado financiero venezolano, principalmente por la posibilidad que tiene el comprador de esos bonos de adquirir divisas a través de operaciones de intercambio de dicho instrumento, el monto ofertado y pagado en bolívares por los compradores de estos bonos superó de manera importante su valor nominal", dice el informe.

La empresa señala que la oferta hecha en bonos fue por 6,2 millardos de dólares, lo que a la tasa de cambio de 2,15 bolívares por dólar equivalía a 13,4 millardos de bolívares, pero a la Tesorería de la petrolera entró una cantidad en moneda nacional que supera en 60,8% la que le hubiera percibido a la paridad oficial.

En las cuentas de Pdvsa se recibieron 21,6 millardos de bolívares, porque la empresa exigió un pago de una prima cuyo valor terminó arrojando una tasa de cambio implícita, o de referencia, para el mercado permuta de divisa, clausurado este año por el Ministerio de Finanzas y sustituido por el sistema de transacciones de títulos en moneda extranjera, al cual a la petrolera se le restringió su acceso.

Recompra y pago
El informe de gestión también indica que el año pasado Pdvsa hizo operaciones de recompra de su deuda, específicamente por los bonos que se emitieron con años de vencimiento en 2014, 2015 y 2016 que, según la empresa, le aportaron una ganancia de 170 millones de dólares "originada por la diferencia entre el valor contable de la deuda y el valor de adquisición de estos bonos", es decir, compró barato porque los títulos estaban por debajo de su valor.

"Pdvsa terminó convirtiéndose en una banca de inversión e hizo negocios que son propios de la especulación financiera", dijo un analista vinculado con la empresa.

El reporte anual también señala que una porción de sus títulos fue utilizado para pagar la deuda que tenía con los proveedores y que obtuvo una ganancia de 264 millones de dólares "por la diferencia entre el valor contable de las cuentas por pagar y el valor de adquisición de estos bonos".


Vea:
PDVSA sin el negoción de los Petrobonos

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.