0

PDVSA sin el negoción de los Petrobonos

on 11:44 in
La Noticia:
Pdvsa se queda sin el lomito

La entrada en vigencia del Sitme también afectó las finanzas del despacho petrolero. La empresa estatal vio perjudicada la autonomía cambiaria de la que gozaba para constituir fondos en dólares. Esta libertad le permitía aprovecharse del arbitraje en los mercados cambiarios

Por: Luisa Benavides
Tal Cual Digital

La eliminación del mercado permuta por parte del Ejecutivo no sólo cerró la válvula de escape que tenían los importadores del país (principalmente del sector comercio y manufactura) para cubrir las necesidades de divisas que Cadivi no podía proveer, sino que también hundió la caja de Pdvsa que se abastecía de grandes cantidades de bolívares mediante la venta de recursos en el mercado paralelo.

El último informe de coyuntura de Ecoanalítica refleja la crítica situación en la que se sumergió Pdvsa debido a que no tiene ningún mecanismo, fuera del Banco Central de Venezuela, para realizar operaciones cambiarias a causa de que también se encuentra excluida del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Es un hecho harto conocido que el carácter petrolero de la economía venezolana conduce a que el mecanismo de ajuste fiscal por excelencia sea la devaluación.

La firma Ecoanalítica plantea que la que se produjo a comienzos de este año era un clamor a gritos de Pdvsa, afectada fuertemente por el anclaje cambiario y sus limitaciones para beneficiarse sin problemas del mercado permuta existente.

Con esta devaluación, Pdvsa obtuvo un oxígeno y por ende, el fisco. “La devaluación generó ingresos extraordinarios (sin incluir utilidades cambiarias del BCV) por el orden de 84.200 millones de bolívares”, precisó la consultora.

UNO PARA TI, TRES PARA MÍ
En 2004, se estableció el Convenio Cambiario número 9 que rige las relaciones entre Pdvsa y el BCV. La normativa le dio a la estatal petrolera autonomía cambiaria y potestad para constituir fondos en dólares.

A partir de allí, Pdvsa sólo entregó una proporción de sus divisas al BCV, en promedio 42,7%. El resto es manejado a su entera discrecionalidad y transfiere una parte del mismo al Fonden.

Esta autonomía cambiaria permitió a Pdvsa en los años del control de cambio aprovecharse del arbitraje en los mercados cambiarios. A partir de 2008, se hizo más activa la participación de la estatal en el llamado “mercado paralelo”.

Esto se hacía a través de dos mecanismos: pagos de sus contratistas en dólares y ventas directas de divisas a través de casas de bolsa y sociedades de corretaje seleccionadas por Pdvsa.

El economista, Jesús Casique explicó que aunque en el primer trimestre de 2010 se produjo una fuerte caída de las exportaciones petroleras, Pdvsa siguió quedándose con el 58% de sus ingresos y entregando el resto al BCV, por lo que fue obvio que su participación en el mercado permuta fue significativa.

“Pdvsa debería entregar un porcentaje mayor al BCV para que los importadores privados tengan mayor acceso al mercado alternativo y, de esta forma, se podría solventar la escasez de divisas que va a continuar en el segundo trimestre de este año”, señaló Casique.

GOLPE BAJO
El Ejecutivo, junto con el BCV eliminó el mercado paralelo y su expresión más evidente: las operaciones de permuta. Esta medida, como lo ha expuesto Ecoanalítica en informes previos, no sólo afectó significativamente al sector privado, sino también a Pdvsa, y en menor medida, a otros entes de la administración pública como Fonden y la Tesorería Nacional.

Bajo estas nuevas circunstancias, Pdvsa no tiene ningún mecanismo, fuera del BCV, para realizar operaciones cambiarias, pues para mayores males también está excluida del Sitme.

El informe de Ecoanalítica calcula que este año Pdvsa podría haber colocado en el mercado permuta un poco más 5 mil millones de dólares y con ello sin duda habría resuelto muchos de los problemas económicos que todavía existen en diferentes misiones, así como pagos pendientes a los miles de trabajadores que dependen de la operadora. Pero hoy no cuenta con ningún mecanismo.

Pero no sólo han sido afectados los fondos de las misiones sociales del Gobierno sino que están comprometidos seriamente los aportes de Pdvsa al Ejecutivo, tanto los ordinarios como los extraordinarios.

De manera la estatal petrolera atraviesa una situación bastante difícil y compleja. Y sin duda que el desarrollo de estos problemas tendrá un peso significativo en la evolución y los cambios futuros que tenga el Sitme, pues cualquier reforma que busque flexibilizar este mecanismo deberá incluir a Pdvsa y al Fonden, para que éstos puedan beneficiarse del mismo.

Según el informe, una salida al problema pudiera ser la recompra de bonos de deuda pública, habida cuenta de que con la confusa situación en que se encuentra hoy la situación cambiaria en Venezuela, con múltiples tipos de cambio, es bastante complicado hablar de devaluación.

POSIBLES SALIDAS
La premisa fundamental que plantea Ecoanalítica es: La devaluación está supeditada a la evolución del Sitme. Si este sistema no cambia en el corto plazo, el Ejecutivo Nacional acometerá una devaluación en el primer bimestre del año próximo.

Esta devaluación afectará -según estiman los analistas- sólo al tipo de cambio petrolero de 4,30 sin modificar el tipo de cambio más bajo de 2,60. ¿La razón? De la proporción que entrega Pdvsa al BCV, alrededor del 61% se declara a la tasa de cambio de 4,30.

A medida que el Sitme incluya mecanismos donde pueda participar Pdvsa con sus excedentes, las probabilidades de devaluar
disminuirán.

Leyenda: Después del proceso electoral de septiembre, Pdvsa estará pendiente de una flexibilización en el Sitme que la tome en cuenta

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.