0

Faltan $5000 millones para cubrir importaciones

on 11:51 in
La Noticia:
El déficit de divisas para los importadores es de 5 millardos de dólares


La emisión del bono soberano 2022 no atendió solicitudes para cubrir las importaciones de grandes compañías. El Sitme no satisface los requerimientos de las empresas que adquieren insumos en el exterior

Blanca Vera Azaf
El Nacional

El sector importador presenta un déficit de 5 millardos de dólares que no ha podido ser atendido pues Cadivi los ha excluido. El sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera del Banco Central de Venezuela no les da suficientes divisas, y quedaron fuera de la asignación de dólares en la adjudicación del bono soberano internacional 2022.

Antes, este sector adquiría las divisas en operaciones de permuta en el mercado paralelo, pero con su desaparición y la prohibición de las casas de bolsa de llevar a cabo operaciones, se han quedado en una suerte de limbo que pone en peligro la disponibilidad de algunos productos.

El mercado paralelo suplía de dólares a las empresas que no eran prioritarias para Cadivi; y aquellas que aun cuando recibían autorizaciones para importación, no les era suficiente, completaban su demanda a través de operaciones de permuta. Se calcula que el monto total para este tipo de importaciones en 2009 fue de 8,5 millardos de dólares, según el economista Asdrúbal Oliveros.

Generalmente las empresas cierran sus pedidos definitivos en septiembre de cada año, y a partir de entonces se espera que la mercancía llegue al país para cubrir los requerimientos, pero este año los pedidos no se han podido hacer por falta de divisas, especialmente para las del sector vestido y calzado, telecomunicaciones, cuidado personal, autopartes, electrodomésticos y automotor.

Estos sectores acaparaban 7 millardos de dólares de los 8,5 millardos de dólares que se movilizaban en el mercado paralelo en 2009.

En la reciente emisión de bonos la mayoría de estas empresas consignó ofertas de compra por encima de 18 millones de dólares, que no fueron tomadas en cuenta. A través del Sitme han recibido 1 millardo de dólares y aproximadamente otro millardo por asignaciones puntuales. Esto totaliza 2 millardos de dólares, que contrastan con los 7 millardos obtenidos en el permuta el año pasado. De esta manera, hasta la fecha existe un déficit de 5 millardos de dólares y se desconoce cómo será resuelto.

"No se puede descartar que haya desabastecimiento de algunos productos en el último trimestre del año, debido a esta complicación para conseguir las divisas", dijo Oliveros.

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.