0

Flujo de caja en dólares obligó postergar el Sicad

on 18:07

ENTORNOINTELIGENTE.COM

Ver También:
  • Infografía: Todo lo que debe saber sobre el Sicad
  • Nace el Sicad: Sistema Complementario de Administración de Divisas
  • Cómo funciona el Sicad (Video)
  • Sistema complementario de divisas sembró diferencias entre Maduro y Giordani
  • Sustituto del Sitme consistirá en una subasta de divisas
  • Aunque el Gobierno ha dejado claro que no excluirá a las pequeñas y medianas empresas del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), ni a los naturales, por ahora, esta intención no se concretará en acciones inmediatas.

    Las pymes continuarán sin acceso alternativo a dólares, hasta nuevo aviso, y la economía en general también, pues sigue sin anunciarse la fecha de la segunda subasta de este nuevo sistema que funcionaría como el posible sustituto del anterior Sitme.

    Para economistas consultados, esto se debe al "complicado" flujo de caja que tiene el Ejecutivo y, especialmente, Pdvsa que representa la principal vía de ingresos de dólares para el país.

    Las medidas importantes en materia económica que se anunciarían se centraron en acelerar los retrasos que existen en Cadivi, de los que sólo 85% representa $2.600 millones, según las autoridades económicas. Mientras que una segunda subasta del Sicad, quedó en "veremos".

    En el encuentro que sostuvo el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, con empresarios venezolanos, el funcionario se comprometió a acelerar las divisas retrasadas en Cadivi, pero señaló que aún no es seguro si se ofrecerá una segunda subasta del Sicad."Primero estamos en esta fase de aligerar todo lo que se pueda en Cadivi, después vamos a ver cómo se comporta la economía; y si es necesario el Sicad, lo vamos a reabrir, vamos a evaluar todo", enfatizó.

    Cuentas apretadas

    Dejar a todas las empresas que no están inscritas en el registro de Cadivi por fuera del acceso a los dólares, podría traer consecuencias en la economía real y sobre el abastecimiento.

    De hecho, las autoridades económicas han hecho hincapié en que la ocupación informal se considera parte de la economía activa del país; incluso, las personas naturales que son ahora pequeños empresarios.

    Sin embargo, explica Víctor Silva, director de la firma Kapital Consultores, que técnicamente lo correcto es atender los rezagos en las solicitudes de Cadivi, pues en este órgano se atienden a los sectores prioritarios.

    "Si hay limitaciones de divisas, no es posible atender todos los requerimientos, por lo que es lógico que primero se concentren en eliminar lo que llaman la "joroba" en Cadivi, dándole así prioridad al sector de mayor necesidad", explica el economista.

    Pero aclara que, en efecto, las pymes tienen incidencia en la economía, incluyendo el abastecimiento. De hecho, las cifras oficiales señalan que en el primer trimestre la escasez estuvo entre 19% y 20%.

    El economista Leonardo Buniak, insiste en que el riesgo de postergar aún más esta realidad, a pesar de las consecuencias que ha traído en la economía nacional, se deben directamente a la disponibilidad en divisas. "Hay un problema de flujo de caja que está vinculado a las elevadas importaciones, sumado a la salida de capitales, esto a pesar del torniquete del control de cambio", dijo.

    "Sólo la mitad de los ingresos de Pdvsa se vende al BCV, mientras que la otra mitad, va para fondos descentralizados", agregó Buniak.

    El economista recuerda, además, que con la devaluación aumentó la cantidad de bolívares en la calle, y con esto se estimuló aún más la demanda de divisas.

    "El BCV dotó a los agentes económicos de un poder de compra para adquirir un producto que no se ha producido; eso es emisión inorgánica de dinero", indicó.


    |

    0 Comments

    Publicar un comentario

    No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

    Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.