0

Sustituto del Sitme consistirá en una subasta de divisas

on 15:56
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que las empresas que deseen participar deben estar inscritas en el Rusad. Asimismo, señaló que el BCV será quien pagará directamente a los proveedores en el exterior.

ENDER MARCANO - ElUniversal.com

Ver También:
  • Infografía: Todo lo que debe saber sobre el Sicad
  • Nace el Sicad: Sistema Complementario de Administración de Divisas
  • Cómo funciona el Sicad (Video)
  • Sistema complementario de divisas sembró diferencias entre Maduro y Giordani
  • El ministro para Planificación y Finanzas, anunció cómo funcionará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). El mismo consiste en un proceso de subasta de divisas en el cual podrán participar las empresas inscritas en el Rusad, y donde la liquidación de los recursos la hará directamente el Banco Central de Venezuela (BCV) a los proveedores en el exterior.

    Giordani explicó que en el sistema de subasta participarán el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el BCV, las empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y las entidades financieras. Agregó que las empresas que requieran de divisas para sus operaciones deberán hacer sus solicitudes ante sus instituciones bancarios, quienes enviarán los requerimientos al BCV.

    Una vez entre la solicitud al BCV, el ministro dijo que será el Órgano Superior quien decidirá qué empresas entrarán a la subasta, donde finalmente se asignarán las divisas. Posteriormente dicha decisión será notificada al BCV, que lo transmitirá a los bancos.

    Cuando se haya decidido quién recibirá las divisas, se entregará una carta de crédito a las empresas, y finalmente el BCV será el órgano que pagará directamente a los proveedores en el exterior. "En ningún momento las empresas autorizadas van a manejar el dinero", dijo Giordani en rueda de prensa.

    El funcionario comentó que esta medida es para que exista "transparencia absoluta" en el proceso de asignación de los recursos, y existirá una verificación previa y posterior "para constatar que lo solicitado por la empresa es lo que llega, en calidad, cantidad y precio".

    Explicación no termina

    Uno de los puntos que quedó en el aire en la rueda de prensa es el tipo de cambio que se empleará en la subasta. El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo que como en toda subasta el precio no se conoce previamente, pero existe el piso de 6,30 bolívares por dólar.

    Asimismo, Merentes indicó que la explicación sobre el funcionamiento del sistema "no termina". "No pretendamos que hoy todo va a estar clarito y todos vamos a sacar 20", dijo el presidente del BCV.

    Giordani por su parte agregó que "no se trata de un tipo de cambio, sino de una subasta de recursos", donde hay una oferta limitada.

    |

    0 Comments

    Publicar un comentario

    No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

    Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.