Giordani manifestó el fin de semana su desacuerdo con un sustituto del Sitme. El ministro de Planificación y Finanzas y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, serán los encargados de explicar el mecanismo que fue anunciado anoche por el Presidente (e) de la República, Nicolás Maduro.
Mayela Armas H.
ElUniversal.com
Ver También:
Infografía: Todo lo que debe saber sobre el SicadNace el Sicad: Sistema Complementario de Administración de Divisas
Cómo funciona el Sicad (Video)
Sustituto del Sitme consistirá en una subasta de divisas
Para el martes 19 a las 11 de la mañana estaba previsto el anuncio detallado del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas que comenzará a aplicarse en el país desde el próximo lunes.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, serán los encargados de explicar el mecanismo que fue anunciado anoche por el Presidente (e) de la República, Nicolás Maduro.
La creación del sistema alternativo de divisas, que reemplazará al Sitme, ha generado diferencias entre los miembros del Ejecutivo Nacional. Mientras unos voceros avalaban la conformación de un nuevo esquema, otros lo cuestionaban.
La semana pasada Nicolás Maduro indicó que ya estaba listo el sistema complementario de divisas, y en el marco de ese anuncio, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, expresó que hay un conjunto de medidas, aprobadas por el fallecido Hugo Chávez, que tienen entre sus objetivos poner un marcador al dólar paralelo.
Sin embargo, este fin de semana, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, cuestionó la creación de ese otro método de acceso a los dólares, pues para el funcionario las importaciones las debe cubrir Cadivi.
Giordani apuntó el pasado sábado en el marco de la Feria del Libro 2013 que "¿por qué creen ustedes que se eliminó el Sitme? Porque era la cobija de los banqueros venezolanos, ahí más de 25 mil millones de dólares se fueron y ahora están pensando en un sistema alternativo al Sitme a ver si les siguen llegando los reales".
Esa aseveración refleja contradicciones en el gabinete.
Definiciones
Junto con la devaluación, las autoridades señalaron el 8 de febrero que el Sitme (mecanismo que autorizaba divisas a través de operaciones con bonos) se elimina, porque no cumplió sus objetivos. De hecho, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó que "no tiene sentido mantener un sistema que provoca el endeudamiento del país para nutrirlo".
Luego el titular de las finanzas aseveró que ese mecanismo "nació genéticamente perverso. Hay que hacerle una anatomía patológica para saber cómo eran sus perversidades".
Al suspenderse el Sitme, las autoridades expresaron que Cadivi se encargaría de atender todas las peticiones de divisas, razón por lo cual el organismo se reestructuraría.
Pero existen señales de alarma. La disponibilidad de divisas no es suficiente para atender, por medio de Cadivi, toda la demanda de importaciones de insumos y productos terminados, lo que se refleja en los indicadores. El instituto emisor ya reportó que en el mes de febrero la escasez fue 19,7%.
Ante esa situación, y la presión que ha generado el mercado paralelo en los precios, se planteó el sistema alterno, que obligaría a realizar una nueva devaluación, porque el tipo de cambio de referencia del mecanismo sería mayor a la tasa del Sitme, que fue 5,30 bolívares.