0

Señalan que se duplicó tipo de cambio oficial alterno a Cadivi

on 16:12

El Gobierno decidió mantener oculto el precio del dólar en el Sicad. En el Sicad 383 empresas recibieron 200 millones de dólares a un tipo de cambio que según fuentes bancarias estuvo entre 11 y 14 bolívares

VÍCTOR SALMERÓN - ElUniversal

Ver También:
  • Infografía: Todo lo que debe saber sobre el Sicad
  • Nace el Sicad: Sistema Complementario de Administración de Divisas
  • Cómo funciona el Sicad (Video)
  • Sistema complementario de divisas sembró diferencias entre Maduro y Giordani
  • Sustituto del Sitme consistirá en una subasta de divisas
  • El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), donde las empresas pueden comprar dólares legalmente a un tipo de cambio distinto al de Cadivi a través de subastas inició actividades con un halo de misterio: el precio de la divisa permaneció oculto.

    Las autoridades se limitaron a precisar que 383 empresas recibieron 200 millones de dólares en la primera subasta del Sicad, sin señalar el precio al que fueron adjudicadas las divisas, no obstante, fuentes bancarias afirman que la moneda sufrió una importante devaluación.

    El procedimiento, de acuerdo a ejecutivos bancarios, fue el siguiente. El valor que estaban dispuestas a pagar las 383 empresas por las divisas se organizó de mayor a menor y se estableció un precio de corte en 11 bolívares por dólar.

    Las compañías que ofrecieron pagar un monto superior al precio de corte cancelaron el valor que ofertaron en la subasta. El tipo de cambio más elevado se ubicó en 14 bolívares por dólar y la demanda se habría ubicado entre 700 y 800 millones de dólares superando ampliamente a la oferta.

    Las empresas que ofertaron el precio de corte, cancelaron 11 bolívares por dólar pero debieron conformarse con una pequeña porción de lo solicitado.

    La devaluación Antes del Sicad las empresas podían comprar dólares legalmente a un precio distinto al de Cadivi en el Sitme, un sistema donde el tipo de cambio se mantuvo fijo en 5,30 bolívares por dólar.

    Por lo tanto, si se toma como referencia para el Sicad el precio de corte de la subasta del pasado miércoles el tipo de cambio oficial alterno a Cadivi se ha más que duplicado tras un salto de 107%, desde 5,30 hasta 11 bolívares por dólar.

    Barclays Capital señala que la decisión de las autoridades venezolanas de no difundir el tipo de cambio de corte en la subasta del Sicad sugiere que hubo una fuerte de valuación del bolívar.

    "La primera explicación de por qué el Gobierno no anunció el precio de la primera subasta del Sicad apunta a una significativa devaluación de la moneda", indica la entidad financiera en su último reporte sobre Venezuela.

    "En nuestra opinión el Gobierno considera inconveniente publicar esta información y anunciar una segunda devaluación con elecciones presidenciales en tres semanas", añade Barclays.

    El impacto

    El economista José Guerra explica que si 80% de las importaciones se realizan a través de Cadivi, con un dólar a 6,30 bolívares; 12% a través del Sicad y 8% mediante compra de divisas en el paralelo, el tipo de cambio promedio al que se realizan las operaciones en la economía es de 8,2 bolívares.

    El encarecimiento del dólar tendrá efectos en el costo de las importaciones y por ende en el precio de alimentos, medicinas, repuestos y una amplia gama de productos.

    Lo previsible es que el impacto comience a notarse a partir de mayo cuando el Gobierno tenga que reconocer que el precio de los productos controlados, principalmente alimentos básicos y medicinas, no puede permanecer congelado tras la devaluación del bolívar.

    Presionado por un gran desequilibrio entre ingresos y gastos el Gobierno recurre a la devaluación de la moneda a fin de obtener más bolívares por cada petrodólar.

    Entidades financieras como Barclays y Bank of America indican que antes de comenzar a devaluar la moneda el Gobierno tenía un desajuste en las cuentas por el orden de 18% del PIB producto de la expansión de gasto que hubo durante la campaña electoral de 2012.

    Tras la devaluación del tipo de cambio oficial en Cadivi, desde 4,30 bolívares hasta 6,30 bolívares, aún las cuentas públicas permanecían en rojo y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, advirtió la necesidad de una reforma tributaria.


    |

    0 Comments

    Publicar un comentario

    No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

    Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.