4

Cadivi activará un nuevo sistema de “cero carpetas”

on 20:32
Medida asoma cambios de restricciones bajo control directo con auditorías. Se eliminará la entrega de documentos a los bancos que fungían como intermediarios en las operaciones de solicitud de dólares

Por Yasmín Ojeda - laverdad.com

Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), adelantó que para 2013 eliminarán un paso para la solicitud de divisas. Habrá modificación hacia los usuarios con tarjeta de crédito para que se haga “sin presentación documentos. Cero carpetas. Se acabó el trámite”. Los solicitantes llenarán las planillas “en el sistema y listo”.

El Gobierno busca flexibilizar y mejorar los controles de entrega de dólares a viajeros, tras reclamos y hechos ilícitos en las solicitudes detectados por la comisión. Cadivi investigó los procedimientos de usuarios, lo que derivó en más de 90 mil casos de estafas y retardo en la decisión de sustituir los medios de control.

Barroso declaró en entrevista a Ultimas Noticias que están “trabajando para diseñar un sistema” que facilite la no presentación de documentos, para que “no haya que pedirle cita al banco”. Las entidades bancarias quedaron en fiscalización luego de que determinaron complicidad en las estafas a Cadivi, destacó días atrás el funcionario.

Ayer aseguró que “hay que garantizar mecanismos de seguridad, antes de dar un paso como este. El rol que cumple el banco es un rol mediador y más o menos controlador”. Para Ana Di Leo, analista económica y de política financiera, se asomó “un control por otro, que no necesariamente significa más divisas, sino un control personalizado. Se puede sospechar de más restricciones”.

La experta explicó a La Verdad que la economía nacional “con incertidumbre en la devaluación” de la moneda, “los registros –a la baja- de las reservas operativas del Banco Central de Venezuela” y la venta de oro para obtener divisas, encierran acciones que presionan la disponibilidad de Cadivi. “No es que se va a liberar el tipo de cambio. Podría considerarse que detrás lo que hay es un mecanismo directo de control”.

Gustavo Machado, economista, consideró que habrá una sustitución que facilitará el trámite. “Pero hay que mirar la decisión con cautela por la orientación que tenga el mecanismo”. Y es que los “agentes económicos del sector productivo también manifiestan problemas para obtener las divisas”.

Se descartó un avance tecnológico inmediato con conexión a aduana, aerolíneas, aeropuertos y bancos. Machado apuntó un sistema que permita al “Estado hacer un rápido chequeo” que con la auditoría de documentos asegura el uso del cupo de viajeros con tarjetas de crédito.

Excusa

Ana Di Leo, economista, recordó que una demora en la aplicación de la modificación, sea por una nueva plataforma tecnológica o eliminación de un paso, podría utilizarse como excusa para la entrega. El retardo en la liberación de divisas afectaría a usuarios e importadores.

La congelación de decisiones en la política cambiaria sería oportuna ante el escenario político que marcó la posibilidad de inhabilitación del presidente de República, Hugo Chávez.

Cadivi prevé modificaciones para asignaciones al sistema de pensionados y jubilados en el exterior.


|

4 Comments


buenas noches, una pregunta: para solicitar mis cupos cadivi para una usarlos en el exterior con una tarjeta de credito puedo entregar las carpetas despues del viaje o dejar a una persona autorizada para que las entregue en el banco, si a mi no me tiempo de entregarla personalmente ????


buenas noches ya que viajaria el 1 de julio y mi tarjeta cumple los 6 mese el 28 de junio, la cual no me daria tiempo de entregar las carpetas personalmente, en este caso pudiera dejar a una persona encargada para que las entregue ???


buenos dias
como hago para que me muestren los articulos como blacberry, fotocopiadora completa, perfumes para caballero y dama

por favor informar a mi correo gmedina164@hotmail.com
telefono 0424 7390705
venezuela


buenos dias
tambien quiero información sobre ropa como blusas tallas s, m y L ropa interior talla M Y TALLA UNICA

MI CORREO GMEDINA164@HOTMAIL.COM
TACHIRA VENEZUELA
TELE. 0424-7390705

GRACIAS POR ATENDER MI SOLICITUD

FELIZ DIA

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.