0

Precio del crudo condicionará magnitud del ajuste cambiario

on 2:32

Economistas consideran inminente una próxima devaluación. De ajustarse la tasa de cambio, Econoanalítica estima que la inflación cerrará en 26% el próximo año

YANETH FERNÁNDEZ - eluniversal.com

A pesar de la negativa oficial, para varios economistas, el ajuste cambiario es una "realidad inminente" que debe realizarse en 2013.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que el escenario base de la firma es que el Gobierno lleve el dólar Cadivi de $4,30 a $6,30 y el del Sitme a $7,50.

No obstante, considera que el Gobierno tiene otros mecanismos para ajustar el tipo de cambio, entre ellos, dejar invariable la tasa Cadivi ($4,30) y aumentar la tasa Sitme de $5,30 hasta $9.

En ambos casos, conllevaría a una "devaluación ponderada" de 46%%y un efecto neto de 84,6 millardos de bolívares, que permitirá al Ejecutivo multiplicar los recursos que destina para el gasto público.

Resaltó que ajustar el Sitme incrementa las posibilidades de mayor emisión de deuda por parte del Gobierno.

Para Oliveros, esta política debe ir combinada con el traslado de ciertos sectores al Sitme, como comunicaciones, servicios, papel y complementos energéticos.

"Estamos calculando que alrededor de 15% de lo que hoy da Cadivi para liquidar al sector privado sea migrado al Sitme", apuntó durante el foro "¿Y ahora qué?". organizado por Ecoanalítica.

Al respecto, el economista Pedro Palma señaló que la demora del Ejecutivo en ajustar el tipo de cambio "genera más presión a una olla que lleva varios años de sobrevaluación".

Coincidió en un ajuste del tipo de cambio entre $6,30 hasta $7,50, dependiendo del precio del barril de petróleo. Si se mantiene sobre 100 dólares el barril el ajuste será menor, pero si llega a 80 dólares por barril el tipo de cambio podría llegar a $7,50.

Estirar la arruga

Desde el punto de vista fiscal, Asdrúbal Oliveros cree que el Gobierno podría tener un margen de maniobra para evitar el ajuste cambiario. No obstante, el problema radicaría en el acceso a las divisas.

Esto tomando en cuenta que, entre enero y septiembre de 2011 e igual período de este año, Cadivi apenas ha liquidado 1% más de divisas. Paralelamente, el stock de bonos en el Sitme ha experimentado una rebaja en los últimos días.

"Un primer semestre que replique lo que está viviendo el sector privado en estos dos meses, y que eso se extienda tres o cuatros meses en 2013 sería muy crítico", reflexionó.

Oliveros planteó que si el Gobierno no prevé ajustar la tasa de cambio, debería evaluar algún dinamismo que permita oxigenar el Sitme, como una emisión de bonos.

Según el economista, la principal traba que tiene el sector privado es el tema cambiario, lo que hace importante que el Gobierno realice cambios en un "horizonte inmediato".

De lo contrario, advirtió una ausencia de bienes y servicios ante la escasez de dólares. "Adicionalmente, para un país que tiene una dependencia muy fuerte del gasto público, si el Gobierno no devalúa la ejecución de ese gasto está comprometida porque no tiene capacidad de multiplicar los dólares que tiene", agregó.

Según Ecoanalítica, el sector privado recibe actualmente 33% menos divisas que en 2008, debido a la política importadora del Gobierno.

Para el director de Ecoanalítica, el 2013 se vislumbra como un año difícil para los venezolanos bien sea por la devaluación o un recorte del gasto público, que terminan impactando en la calidad de vida de los ciudadanos.

Teme que la generación de empleo va a estar limitada en el sector privado y las aspiraciones de aumento salariales serán reducidas.

Oliveros recomendó a los ciudadanos un uso racional de los recursos y cuidar el endeudamiento.

De darse el ajuste del tipo de cambio, Ecoanalítica prevé una inflación de 26% en 2013, muy por encima de las proyecciones oficiales de entre 14 y 16%.

yfernandez@eluniversal.com


|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.