0

Encrucijada del mercado cambiario. Artículo de Guillermo García

on 7:38

GUILLERMO GARCÍA

En Twitter: @asesorfinanciero

eluniversal.com

La situación del mercado cambiario en Venezuela se ha venido agudizando en los últimos meses. Cadivi ha retrasado los tiempos de asignaciones, y los montos liquidados por el BCV reducidos. El Sitme, por su parte, registró en las dos últimas semanas los más bajos niveles de negociación desde inicios del esquema. En las jornadas del martes y del miércoles, el BCV no ofertó bonos al sistema, y el día jueves se transaron solo $14,331MM, a un tipo de cambio promedio ponderado de Bs. 5,30 por dólar .En noviembre se han transado $353,691MM para un acumulado de $22.862,080MM y un promedio diario de $37,7886MM en 605 días de actividad del Sitme. El Ejecutivo Nacional está en una encrucijada cambiaria y debe tomar una decisión. En mi opinión, todo parece indicar que en las próximas semanas el Gobierno Nacional podría implementar un nuevo esquema cambiario.

El problema de fondo

En lo que va del año, las reservas internacionales han descendido en 4.7 millardos de dólares, lo que refleja un descenso de 17% desde enero, principalmente por traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). En este sentido, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el BCV han elevado los aportes al Fonden, que es el mecanismo que usa el Gobierno para financiar proyectos. Según las cifras de Pdvsa y el ente emisor, al cierre del primer semestre del año, el Fonden recibió depósitos por 11.1 millardos de dólares. Pdvsa transfirió 7.6 millardos de dólares al cierre de junio de 2012, recursos que se generaron por la contribución del esquema impositivo a los precios extraordinarios del crudo. El 18 de abril de 2011, el Ejecutivo Nacional realizó un ajuste al marco legal, que regula el impuesto a las ganancias súbitas petroleras, (precio de venta por arriba del máximo de mercado establecido de los $70 el barril) para elevar los aportes de contribución del esquema y destinar así más recursos al Fondo. El Fonden, además de los aportes de Pdvsa, recibió del BCV 3,5 millardos de dólares, los cuales surgieron de las reservas denominadas excedentarias (Por arriba del nivel establecido como óptimo para la economía). De acuerdo a este concepto aprobado por reforma de Ley del BCV, el instituto emisor está facultado para efectuar transferencias al Fonden al término de cada semestre de estos excedentes de reserva. Conforme a las cifras de Pdvsa y el BCV, desde el 2005 (creación del Fonden) hasta junio de 2012, el Fondo ha manejado 94.8 millardos de dólares sin mayor transparencia en el uso de los recursos.

¿Un nuevo esquema cambiario múltiple?

El BCV pudiese establecer subastas diarias de dólares a un determinado precio y las instituciones financieras ofertarían sus mejores precios para la obtención de dólares para importación de sus clientes. Las solicitudes de divisas para importación calificadas no de primera necesidad, serían hechas y canalizadas a través de la banca y la Bolsa Pública Bicentenaria. Con este nuevo esquema de subastas se establecería un esquema de tipo de cambio diferencial, donde, por ejemplo, los bienes y servicios considerados de primera necesidad (alimentos, medicinas) recibirían dólares al tipo de cambio de Bs. 5.40 por dólar; y el gran numero de otros insumos no prioritarios, materias primas e importaciones se otorgarían a una tasa diferencial mayor al nuevo tipo de cambio oficial de Bs. 5,40, el cual sería establecido de acuerdo al precio resultante de subasta. Este segundo tipo de cambio podría situarse en niveles de Bs. 7,00. Y un tercer tipo de cambio, que podría establecerse en la Bolsa Pública Bicentenaria con la aprobación de la negociación de bonos en dólares emitidos por la República o empresas del Estado y ofertado por inversionistas privados y entidades bancarias públicas y privadas, el cual atendería todos aquellos rubros, servicios que no califican en los esquemas de asignación de bienes prioritarios, ni en los de precio diferenciado resultante de las subastas del BCV. Con este nuevo esquema se establecerían tres (3) diferentes tipos de cambio diferencial como lo hay en otros países y la posibilidad de mejorar la eficiencia de las liquidaciones, una mejora de los tiempos y reducción de situaciones de corrupción por la asignación de dólares preferenciales al tipo de cambio actual de Bs. 4,30. El nuevo esquema de tipo de cambio diferencial traería para el fisco una mejora de sus cuentas fiscales, ya que una buena parte de las divisas ahora serían vendidas en subasta a un tipo de cambio superior al de Bs. 4,30 existente. Con la modificación reciente de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), las empresas del Estado podrán emitir bonos mejorando así el stock de inventario de oferta.

Veremos finalmente qué decide el Ejecutivo Nacional sobre este tema tan vital. Lo que pareciera estar más claro, es que un posible cambio en el patrón de importaciones que hemos tenido hasta ahora se establecerá, y nuevos esquemas de importación regional se profundizarán.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinanciero


|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.