0

Ecoanalítica estima que el tipo de cambio oficial pase de 4,30 a 6,30 Bs en el año 2013

on 3:57

José Luis Saboin, economista de la firma Econalítica señaló el día de hoy que aunque por el momento se desconocen las premisas del presupuesto de la nación para el próximo año, éstas podrían ser similares a las del año 2012.

Noticias24

Saboin afirmó que es posible que se produzca una devaluación del tipo de cambio oficial y de la tasa de cambio del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) “estamos esperando que para el año que viene el tipo de cambio especial pase de 4,30 Bs a 6,30 Bs por dólar y el tipo de cambio Sitme pase de 5,30 bolívares por dólar a 7,5 bolívares por dólar”, dijo.

Expresó que “un precio petrolero alto te va dar el sustento para que la economía no entre en una fase recesiva, pero si vemos una desaceleración económica”. Estimó que el crecimiento de la economía venezolana para el año entrante se ubicaría “en torno al 2% a 2,5%”.

Sobre las perspectivas del precio petrolero, el economista afirmó que sería muy similar al de este año “en torno a los 104 – 105 quizá hasta los 108 dólares por barril, pareciera que los vientos del mercado petrolero siguen estando a favor de Venezuela”.

“Si bien es bueno subestimar el precio del petróleo, porque el petróleo en un comoditty o una variable eminentemente volátil y bastante difícil de estimar, desde Ecoanalítica creemos que el hecho de que se subestime a 50 dólares por barril el recio del petróleo que está en torno a 100, es algo que es un poco acelerado, quizá exagerado”, sumó.

A su juicio, un precio aceptable para el presupuesto nacional sobre todo cuando se tiene un sector público que cada vez es más grande “debería ser entre 60 y 70 dólares por barril, sin embargo nosotros no vemos eso para el año que viene. Creemos que el Gobierno va a seguir presupuestando unos 50 dólares por barril”

Añadió que ello supone una ventaja que han denominado la “discrecionalidad del gasto” mecanismo a través del cual el Gobierno tiene “total discrecionalidad” para poder asignar recursos dependiendo de las necesidades “y también permite tener un mayor control de lo que va designados a las Alcaldías, Gobernaciones y Consejos Comunales”.

Afirmó que han observado que el Gobierno central tiende a cancelar las deudas a las distintas jurisdicciones al final de año al cerrar el ciclo fiscal “y esto no debería ser así, las entidades deberían recibir sus recursos oportunamente”.

“Cuando nosotros vemos lo que se ha desembolsado, observamos que este año se hizo un presupuesto en torno a 300 mil millones de bolívares y nosotros esperamos que este año termine cerrando en torno a unos 550 mil millones de bolívares (…) prácticamente ese presupuesto vía créditos adicionales y recursos extraordinarios que se perciben por ingresos petroleros claramente duplica el presupuesto y es algo que debería racionalizarse”, manifestó.

A mediados de octubre, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Merentes desestimó la hipótesis de una devaluación de la moneda en Venezuela para principios de 2013. Argumentó que para el próximo año el Gobierno Nacional tiene previsto un gasto fiscal similar al de 2012, por lo que la idea de una devaluación no sería coherente.

Por otra parte, la nación cerró el mes de septiembre con un alza en sus indicadores inflacionarios a 1,6 puntos porcentuales, siendo una de las más altas del año debido – según expertos – al incremento en los precios de los alimentos y al inicio del año escolar.

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.