1

Analistas afirman que el ajuste del tipo de cambio será en 2013

on 4:05

Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital, y Luis Vicente León, director de Datanálisis, consideran que la agenda política se impondrá y los grandes ajustes en materia económica serán postergados hasta el próximo año, después de las elecciones de gobernadores que se realizarán en el país en el mes de diciembre

VÍCTOR SALMERÓN , ANGIE CONTRERAS C.- eluniversal.com

Tras la victoria electoral que asegura seis años más en la presidencia de la República, Hugo Chávez tendrá que afrontar desajustes en materia económica, no obstante, analistas consideran que seguirá mandando la política y no será hasta después de las elecciones de gobernadores, programadas para diciembre, cuando la devaluación, el alza de precios controlados y la posibilidad de una recesión aparezcan en escena.

Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital, explica que "el diseño del cronograma electoral señala que no pasará nada en lo que resta de año, si el Gobierno ha aguantado nueve meses sin permitir aumentos en los precios regulados, con este flujo de divisas y sin devaluar seguirá igual hasta fin de año, el ajuste cambiario sería entre la última semana de diciembre y comienzos de enero".

Durante dos años el Gobierno ha mantenido el tipo de cambio oficial en 4,30 bolívares por dólar pero el desequilibrio en las finanzas públicas donde los gastos superan en 12% del PIB a los ingresos, señala que difícilmente esta situación pueda mantenerse durante 2013.

Básicamente, la devaluación permitiría obtener más bolívares por los petrodólares para cubrir un gasto público que se disparó durante la campaña electoral, principalmente, a través de aumentos de sueldos, construcción de viviendas, subsidios e importaciones masivas para satisfacer el consumo.

"Después de cada elección ha habido reducción del gasto público y devaluación, es lo que vimos después de las elecciones de 2006, por eso pensaría que el año entrante será de ajuste y contracción de la economía a menos que el Gobierno logre convencer al sector privado de que invierta", añade Grisanti.

También está pendiente el agotamiento de los bonos que dan vida al Sitme, un sistema donde las empresas y los particulares compran divisas al tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar a través de títulos de Pdvsa o la República.

De acuerdo con estimaciones de Síntesis Financiera al ritmo actual habrá bonos para mantener al Sitme en marcha hasta principios de noviembre.

"Lo más probable es que antes de fin de año veamos una emisión de bonos que será comprada por el Banco Central para alimentar al Sitme", señala Alejandro Grisanti.

De esta manera se aseguraría el flujo de divisas necesario a fin de que las empresas realicen las importaciones para la temporada navideña.

Las perspectivas

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis señaló que aunque habrá una radicalización del proceso político y la revolución de Hugo Chávez, se pueden esperar medidas económicas más pragmáticas.

Estima que entre enero y marzo habrá una devaluación en el orden del 60% que es necesaria para corregir las distorsiones que existen en estos momentos.

Aunque la a devaluación puede ser positiva para la economía, habrá resultados negativos en términos de PIB y de consumo en el primer año, "pero es indispensable para que la economía pueda fluir".

En materia cambiaría León señaló que las políticas podrían ser más flexibles dependiendo de los cambios que el Presidente Chávez haga en su tren de Gobierno.

"Si el Gobierno no resuelve el problema cambiario y las empresas no tienen mayores accesos a las importaciones y repatriaciones, en cualquier momento vamos a tener problemas críticos de abastecimiento y producción. La pregunta es si el Gobierno va a anunciar un mercado paralelo abierto, en el que las empresas puedan participar para importar; destapar Sitme sin techos e incorporar un pedazo para repatriar capitales o fijar una especie de permuta".

León considera que el Gobierno será más abierto en cuanto a la inversión extranjera petrolera, con los mismos aliados u otros, porque necesitan "desesperadamente" elevar la producción para poder mantener el gasto público.

Lo que no ve positivo es la inversión privada local, debido a que la radicalización de la revolución lo que traería es ineficiencia y desinversión. El clima en Venezuela no es idóneo para la inversión extranjera.

"La política en materia de revisión de precios es lo que va a definir si serán más pragmáticos o van a continuar con la ideologización primitiva. Tendrán que negociar los precios para garantizar abastecimiento. Lo otro sería mantener el congelamiento hasta que las empresas colapsen y las tengan que tomar. Eso hará más inestable el modelo", dijo León.


|

1 Comments


el proceso entra en un callejón sin salida, si retorcede aceta que su política "socialista" es un error, si avanza, la inversión será espantada, las garantias de repatriación pod´ria inferirse a nivel de Estado pueden presentar garantái, epro si el poder político dice "si vengan a invertir" y luego a nivel ejecutivo (SITME, CADIVI, BCV, PDVSA) no se afloja el billete... como se hace? deberá sacar el presidnete su chequera de bancolchon y vía FONDEN girar el recurso ? quien mucho controla, termina por causar un paro "intestinal"

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.