0

El venedólar como tipo de cambio dual. Artículo de Guillermo García

on 8:14
GUILLERMO GARCÍA

Twitter: @asesorfinanciero

eluniversal.com/

Uno de los elementos de mayor distorsión de la economía venezolana que tendrá que enfrentar un nuevo gobierno el próximo año, es el tema cambiario. El desmontaje del control de cambio en mi opinión, deberá ser de forma gradual y acompañado de un cúmulo de otras medidas en lo fiscal, monetario, como de cambios institucionales y señales contundentes en cuanto a la seguridad jurídica a las empresas.

Visto el aumento significativo de las importaciones en los 3 últimos años y la posible reducción de ingresos petroleros por una posible baja de los precios por efecto de la crisis en Europa, con efecto directo sobre los actuales niveles de reservas internacionales y niveles óptimos requeridos por el BCV; el nuevo Gobierno Nacional tendrá que establecer de alguna forma un mecanismo que permita orientar las divisas a los sectores que se consideren prioritarios (alimentos, salud, medicinas, y bienes de capital) en la asignación de dólares al tipo de cambio oficial.

Ante la imposibilidad de levantar el control de cambio de forma abrupta, propongo racionalizar la entrega de divisas a través de la posibilidad de establecer un mercado dual de cambio, en razón de procurar una mejora de la oferta de divisas y una alternativa para flexibilizar el mercado cambiario y hacer mucho más eficiente y económicamente más racional la adquisición de dólares en un esquema de cambio dual, a través de la implementación del venedólar en la Bolsa de Valores. Bajo este esquema, se le brinda al mercado cambiario una alternativa transparente, rápida y segura para las operaciones. Como lo he planteado en varias oportunidades en mis artículos, el esquema del venedólar podría ser un mecanismo para establecer un esquema de cambio dual más transparente y de más amplia participación, y que permita el desmontaje gradual del control de cambio.

¿Porqué de su nombre y cómo opera?

El venedólar recibe su nombre a que la compra venta de dólares está sustentada en la negociación en las Bolsas de Valores del país de Bonos de la Deuda Pública o Pdvsa, denominada en dólares que han sido emitidos en los últimos años por el Ministerio de Finanzas y Pdvsa. Dentro de los Bonos que conforman el esquema están los bonos con diferentes años de vencimientos y con diferentes diferenciales de descuento, tasas de interés, vencimiento y rendimiento al vencimiento (Yield to maturity) que se cotizan y negocian hoy en los mercados de valores internacionales.

Mediante el mecanismo del venedólar, el vendedor (BCV, Fonden, Banco del Tesoro; Pdvsa, Ministerio de Finanzas, inversionistas privados) ofertan los títulos en dólares en la Bolsa y el comprador le cancela el equivalente en bolívares, luego se negocia el bono en el mercado; o a petición del cliente comprador, la Bolsa traspasa los títulos a la cuenta del cliente en la Caja Venezolana de Valores, para que el cliente traspase la custodia a su casa de Bolsa del extranjero para su negociación posterior y las divisas son depositadas en la cuenta que el comprador tiene abierta en un banco en el exterior.

Es importante aquí señalar varios elementos: Tanto para el vendedor como para el comprador, la operación es transparente, efectiva y de ejecución inmediata. En este sentido, la Bolsa se encarga del proceso de comprar y vender el bono, por lo que el comprador recibe sus dólares o bonos, y el vendedor sus bolívares. Otro elemento importante es que la negociación de los bonos no modifica la paridad fija establecida por el Gobierno, lo que sí va a determinar el monto a cancelar en bolívares por el comprador, será el precio de negociación o cierre de cotización del bono en el mercado local con referencia de negociación del bono en el mercado internacional, más los intereses acumulados hasta la fecha de negociación del Bono.

Beneficios de la implementación del esquema del venedólar

Permite una válvula de escape para la obtención de divisas para todas aquellas importaciones que no reciban dólares preferenciales particularmente pequeñas y medianas empresas, a través de un esquema transparente y ordenado en la formación de los precios y centralización en la Bolsa de Valores de todas las operaciones que se efectúan, incluso trasladar el actual Sitme, a su medio natural de intermediación bursátil, como lo es la Bolsa.

Sirve además, como mecanismo para la repatriación de capital, utilidades y pagos de regalías de los inversionistas extranjeros en una forma más expedita y segura, ahorrándole divisas al país, que de otro modo se verían reducidas por la erogación de este concepto, afectando nuestros niveles de reservas internacionales.

En consecuencia, el nuevo gobierno debería evaluar seriamente este planteamiento de negociación de los Bonos venezolanos en dólares en la Bolsa, para buscar fórmulas de flexibilización del sistema cambiario como una válvula de escape a la presión cambiaria y una forma más sana, transparente y de mayor certidumbre para todos los agentes que participan en el mercado cambiario; al mismo tiempo que da vida y dinamiza a las Bolsas de Valores del país. Una vez estabilizada la economía, el control de cambio podrá ser levantado.

finanzasaldia@gmail.com Asesor Financiero

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.