2

Sitme se abre a las personas naturales pero aprobación de dólares es aleatoria

on 4:09


BLANCA VERA AZAF
ElNacional


El 1° de enero de este año el Gobierno abrió una posibilidad para que las personas naturales pudieran adquirir dólares a un tipo de cambio legal a través del Rusitme, Registro de Usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, que funciona en el Banco Central de Venezuela. No obstante, el mecanismo presenta fallas: la adjudicación de divisas continúa siendo aleatoria y la desinformación sobre el proceso en las instituciones financieras dificulta la tramitación.

Las resoluciones números 11­11­01, 11­11­02, 11­11­ 03 y 11­11­04, publicadas en la Gaceta Oficial 39798 del 11 de noviembre de 2011, establecen que las personas naturales podrán comprar títulos mediante ese instrumento sin tener que agotar la asignación de 3.000 dólares anuales fijada por la Comisión de Administración de Divisas. De esta manera, podrán cubrir gastos de estudios en el exterior, de consumo para viajes fuera del país o pagar bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales. Podrán adquirir hasta 5.000 dólares en cada caso.

Si las divisas son destinadas a remesas para familiares calificados (venezolanos residenciados en el exterior) el monto anual es de 6.000 dólares. Para atender asuntos relacionados con gastos médicos, investigaciones científicas, deporte, cultura, educación y urgencias la cuota anual es de 10.000 dólares.

Con relación a los viajeros, esta nueva normativa les brinda una posibilidad adicional a la de Cadivi: les permite solicitar ambas opciones sin importar que una de ellas haya sido utilizada.

Sin embargo, los bancos siguen teniendo problemas no sólo por la poca información que tiene el personal para orientar a los ahorristas sobre el procedimiento. Aunque la tramitación se haga, la Tesorería del BCV no siempre aprueba la liquidación de divisas para las personas naturales, y así se lo hacen saber a los solicitantes.

Una fuente del sistema financiero, que pidió no mencionar su nombre, afirmó: "Mientras el Gobierno trata de aumentar los privilegios a la clase media en año electoral, los bancos se muestran reacios a aprobar las solicitudes del Rusitme para evitar pagar los costos transaccionales". De allí que muchas instituciones niegue las solicitudes o pongan trabas a los clientes, agregó.

¿Qué se está comprando? Es importante tener en cuenta que el Rusitme permite a los particulares comprar bonos de la República o de Pdvsa a través de la subasta de títulos, que diariamente hace el instituto emisor. La cotización promedio de los dólares ­obtenida una vez que se venden los títulos en el mercado internacional­ es de 5,30 bolívares por dólar.

No obstante, al ser una subasta el precio varía. Cuando los bonos se cotizan a un precio muy por debajo de 100% en los mercados foráneos, el tipo de cambio Sitme se devalúa y suele recibirse menos dólares por la venta de los papeles que han adquirido los interesados a través del sistema de transacciones.

Debido a las alzas que han tenido todos los bonos venezolanos en las últimas semanas, la cotización del bolívar con respecto al dólar en las subasta del Banco Central ha disminuido, lo que ha beneficiado a los compradores, que obtiene un tipo de cambio muy cercano a 5,30 bolívares por dólar.

¿Cómo acceder al Rusitme? El Rusitme es un mecanismo abierto a todas las personas naturales que tengan cuentas en el exterior, que es donde se autoriza el depósito de las divisas obtenidas de los bonos adquiridos en las subastas del Sitme.

La compra del bono se hace a ciegas. El ahorrista no puede escoger qué título adquirir, pues el BCV es el que asigna los papeles que se subastan.

El registro del Rusitme se hace en el portal del BCV (www.bvc.org.ve) y tiene un horario establecido que depende del número de cédula de cada potencial inversionista. El registro es breve y el número asignado corresponde a la cédula de identidad.

Los que estén interesados en consignar la solicitud del Rusitme deben tener al día el RIF, Registro de Información Fiscal.

Si no lo tiene puede actualizarlo en cualquier oficina del Seniat. Todos los bancos disponen de información sobre los requisitos, las planillas que deben llenarse para consignar en el banco en su página web.

BLANCA VERA AZAF
bvera@el­nacional.com

|

2 Comments


es lo nque me esta pasando fui a 4 bancos y ninguno me pudo dar una informacion inclusive ubo un banco que me pidio russad de cadivi y el pasaje aero de viaje que les parese no dan ninguna esplicacion


buenas tardes quiero hacer una denuncia a lo mejor a uds no incumbe pero...lo q m pasa es q abri el portal pra registrarme en el RUSITME, Pero cuando doy clic para registram aparece una nota en rojo donde se me dice q mi correo ya esta siendo usado x otro y con el mismo numero de cedula, cuando yo james habia intentado siquiera registrarme. Por favor q debo de hacer. Mi telef es 0424 2145693 y mi correo es mariachinchaydiosa@hotmail.com.Gracias les rogaria me orienten x favor

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.