0

Baja el promedio de reparto de divisas por parte de Cadivi

on 3:28

ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Tal Cual



El promedio del reparto de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para todos los conceptos en el año 2011 fue de $2.617 millones mensuales y el total del año fue de $31.398,30 millones. Si se compara esta cifra con los dos primeros meses de 2012, el reparto descendió 16,35%, ya que el organismo anunció hace poco que durante los meses de enero y febrero entregaron en total $4.378,11 millones de dólares.

El balance demuestra que el promedio observado de divisas entregadas en precio preferencial y que el organismo autorizó a comprar al BCV durante estos primeros meses del año bajó de 2.617 a 2.189 millones de dólares.

Aunque este año podría verse favorecido por el aumento del gasto público, se evidencia la tendencia restrictiva en el uso de los dólares del ingreso petrolero.

REPATRIACIÓN DE CAPITALES
Además, según estas mismas cifras oficiales, expresadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Planificación y Finanzas, sólo fueron aprobadas 45 solicitudes relacionadas con la repatriación de dividendos.

En total entregaron a 13 empresas del ramo industrial un mayor monto en divisas aprobadas (31 millones de dólare), seguidas de 11 compañías del área comercial, a las cuales se les liquidó un monto de 25,7 millones de dólares y a 2 empresas del sector de alimentos con 13,2 millones de dólares.

A siete empresas del área bancaria, salud y de telecomunicaciones se les autorizaron un total de 11,6 millones de dólares.

Según cálculos de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venancham) aún la deuda de Cadivi por este concepto asciende a 9.000 millones de dólares, correspondientes al ejercicio económico de los últimos cuatro años.

CÓMO VAN LAS ENTREGAS
En los dos primeros meses del año Cadivi ha autorizado un total de 120,5 millones de dólares para las empresas que forman parte de los sectores de calzado, papelería y artes gráficas.

Para importaciones, en sus diferentes modalidades, han autorizado 3.280,97 millones de dólares, de los cuales corresponden 2.266,30 millones de dólares para Importaciones Ordinarias; 861,41 millones por Convenio Aladi y 153,26 millones por Convenio Sucre, lo que según un comunicado de la comisión representa 74,9 % del total de las aprobaciones.

El texto también precisa que el sector de alimentos encabeza la lista de autorizaciones de divisas con 1.130,7 millones asignados.

En segundo lugar se ubica el sector salud con 487,45 millones, y le siguen la división automotriz y comercio con 257,42 millones y 320,9 millones, respectivamente.

MÁS AGILIDAD
De acuerdo con las políticas que está empleando el gobierno para evitar la escasez a partir de los próximos meses y desde la semana pasada Cadivi está implementando un nuevo procedimiento de renovación o desistimiento de solicitudes de divisas para importación de bienes.

Según el organismo este procedimiento busca simplificar trámites y acortar los tiempos de respuesta.

La información indica que la primera solicitud de renovación de autorización de divisas bajo estos esquemas es automatizada, por lo cual no se requiere consignar documentos, sino hasta la cuarta solicitud.




|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.