0

Nuevos bonos complican pagos por deuda para el corto y mediano plazo

on 2:37 in


Ahiana Figueroa.
elmundo.com.ve/



El Gobierno que sea elegido en la contienda presidencial del próximo mes de octubre tendrá que ejecutar una reingeniería financiera para cumplir con sus compromisos de deuda para los próximos años, o, en todo caso, rezar para que los precios del petróleo se mantengan por encima de los 50 dólares.

En las condiciones financieras para las operaciones de crédito público previstas en la Ley de Endeudamiento en 2012, aprobadas por la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, se establece que los años de vencimiento para la deuda pública externa serán desde 2016 a 2032, mientras que para la deuda pública interna será entre 2013 al 2021.

Esto quiere decir que los plazos de vencimiento para los nuevos bonos que se coloquen en el presente ejercicio fiscal, estarán entre uno a 20 años.

De acuerdo a las cifras suministradas por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Gobierno deberá enfrentar fuertes pagos por capital más intereses por la deuda en bolívares y en dólares en un mediano plazo y especialmente en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

A esto debe agregarse los vencimientos de los títulos convertibles en divisas colocados por Petróleos de Venezuela, con lo cual aumenta los pagos por amortizaciones (capital más intereses) entre los años 2014 y 2031.

"Entre los años 2013 y 2014 comienza a complicarse el cronograma de pagos de la deuda y el Gobierno deberá destinar gran parte de su presupuesto para cancelar sus compromisos por este concepto. Este panorama será mucho más preocupante si el precio del barril de petróleo cae a 50 dólares y se mantiene así por unos o dos años", afirmó el director de Econométrica, Ángel García Banchs.

Explicó que aún existe mucha expectativa sobre lo que pueda ocurrir en el mercado internacional, debido a que todavía no se ha resuelto del todo la crisis financiera del año 2007, cuando la cotización del crudo registró una caída significativa. Así como la incertidumbre que genera la posibilidad de una guerra en Irán, lo que dispararía los precios.

Destaca García Banchs que si se toma en cuenta la deuda que mantiene Venezuela con China, las finanzas se complican aún más. "Para los próximos años el endeudamiento comprometerá el 37% del ingreso fiscal, una situación que hay que tomar en cuenta cuando observamos que en Grecia esta proporción llegó a colocarse en 42%".

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.