0

Reducen la venta de bonos en dólares a individuos y empresas. Por Victor Salmeron

on 19:48 in
Personas naturales sufren recorte de 91% en el monto máximo que pueden comprar

VÍCTOR SALMERÓN
eluniversal.com


El Ministerio de Finanzas ha recortado drásticamente la venta de bonos en dólares a las empresas que no se desempeñan en los sectores de alimentos, salud, bienes de capital y a las personas naturales.

Al anunciar la adjudicación de los bonos emitidos la semana pasada, por 4 mil 200 millones de dólares, Finanzas precisa que las personas naturales y este tipo de empresas sólo pueden adquirir títulos por un máximo de 6 mil dólares, cifra que se traduce en una reducción de 91% respecto al monto permitido en la emisión anterior, cuando el techo se fijó en 66 mil dólares.

Los compradores pagan con bolívares los bonos a Finanzas y luego los revenden en el exterior para obtener divisas a un tipo de cambio que oscila entre 5 y 6 bolívares, de allí la alta demanda por los títulos.

El criterio de adjudicación dejó por fuera a un elevado número de interesados en comprar bonos porque se estableció que quienes solicitaron más de 6 mil dólares no reciben nada.

Finanzas lleva adelante una política que aumenta las limitaciones para el acceso a divisas a través de sus emisiones de bonos, prueba de ello es que en 2008 y 2009 el techo para las personas naturales se ubicó en 500 mil dólares.

El resultado es que quienes venden un apartamento, el carro o tienen excedentes de bolívares que deben proteger de la mayor inflación de América Latina no tienen alternativa y sufren pérdidas porque Cadivi y el Sitme no permiten comprar dólares para ahorrar.

El dinero colocado en la banca pierde capacidad de compra porque las tasas de interés no compensan la inflación.

Las proyecciones oficiales y de analistas privados apuntan a que en 2011 la inflación acumulará un salto de 25%, por lo tanto, ahorrar durante un año con las actuales tasas de interés reporta pérdidas entre 12,5 y 10,5 bolívares por cada 100 bolívares depositados.


Nuestros bancos

Las empresas que se desempeñan en sectores considerados como "productivos", es decir, salud, alimentos y bienes de capital reciben un máximo 4 millones 950 mil dólares cada una.

Las empresas de esta categoría que introdujeron órdenes de compra por un monto superior a 4 millones 950 mil dólares no recibirán nada.

En un reporte sobre el sistema de adjudicación Barclays Capital señala que esto constituye un mecanismo poco transparente, opaco, similar a una lotería.

Los bancos públicos obtienen la totalidad de su orden de compra y el fondo de pensiones de los trabajadores de Pdvsa el 57,37%.

Barclays Capital proyecta que la banca pública recibió bonos entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares, es decir, al menos la mitad de la emisión.

Los bonos adquiridos por los bancos públicos servirán para alimentar la oferta del Sitme durante los próximos meses.

Fuentes financieras indican que bancos públicos que no tenían suficientes bolívares para comprar los bonos acudieron a la taquilla del BCV para recibir liquidez tras la entrega de títulos en garantía.

Si bien el mercado espera que Pdvsa emita nuevos bonos en dólares antes de que finalice el año, bancos de inversión consideran que se tratará de emisiones privadas que tendrán como objetivo cancelar la deuda de la compañía con el Banco Central de Venezuela.

vsalmeron@eluniversal.com

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.