0

El Sitme obliga a aumentar la deuda continuamente

on 14:10 in

HSBC indica que hay inconsistencias de fondo en la economía venezolana. Desde 2003 el Gobierno se endeuda en dólares pero recibe bolívares, creando un desequilibrio importante en las finanzas públicas

VÍCTOR SALMERÓN
eluniversal.com/


Para aumentar la oferta de dólares el Gobierno creó el Sitme, un sistema donde las empresas compran en el Banco Central de Venezuela bonos en divisas, que pagan con bolívares, y luego revenden en el exterior para obtener dólares a un tipo de cambio de 5,30 bolívares.

Pero el resultado no ha sido el esperado. El principal inconveniente es que el sistema necesita que existan suficientes bonos para ser vendidos diariamente, algo que obliga a que la República y Pdvsa se endeuden continuamente, comprometiendo las finanzas públicas.

La semana pasada el Ministerio de Finanzas lanzó al mercado una emisión de bonos por el orden de 4 mil 200 millones de dólares que, en su mayoría, ha sido adquirida por bancos públicos a fin de que alimenten al Sitme durante los próximos meses.

Jorge Giordani, ministro de Finanzas, admitió que 60% de la emisión de bonos fue adquirida por el sector público, 33% por empresas de alimentos y sector salud y sólo 6% por las personas naturales y empresas de áreas no prioritarias.

En un reporte sobre la emisión Ecoanalítica afirma que "la alta proporción de bonos en la banca pública está pensado para nutrir los próximos meses al Sitme, por lo que este sistema pudiera mejorar un poco su desempeño".

Añade que a pesar de esto Ecoanalítica mantiene la tesis "de que el promedio liquidado diariamente en 2011 en el Sitme no superará los 40 millones de dólares diarios.


Tasas altas

El Sitme no solo obliga a incrementar la deuda continuamente, también deriva en que el endeudamiento sea costoso.

Gracias a que los bonos tienen una alta tasa de interés que en la última emisión se ubica en 11,95%, pueden ser revendidos a mayor precio en el exterior y el tipo de cambio del Sitme se mantiene en 5,30 como desea el Ministerio de Finanzas.

En su último informe sobre Venezuela HSBC sostiene que en total la emisión de bonos en dólares podría ubicarse este año en 15 mil millones de dólares y señala que la economía enfrenta desequilibrios de fondo.

Básicamente explica que tasas de interés reales negativas, acompañadas con una política fiscal expansiva impulsan la inflación y la salida de capitales.

Gracias a los altos precios del petróleo el Gobierno aumenta el gasto y le inyecta bolívares a una economía donde las tasas de interés no compensan la inflación.

Al mismo tiempo, el tipo de cambio oficial, de 4,30 bolívares por dólar y el del Sitme resultan baratos en relación al mercado negro, por lo tanto, la demanda de divisas se dispara.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que "la política cambiaria necesita un rediseño que evite que la República se siga endeudando a este ritmo y de esta manera".

Destaca que desde 2003 el Gobierno se endeuda en dólares, porque emite bonos en divisas, pero recibe bolívares.

Al incluir todos los compromisos, tanto en dólares como en bolívares y utilizar un tipo de cambio promedio, que toma en cuenta al Sitme y el mercado negro, Barclays Capital sostiene que la deuda venezolana cerró en 43% del PIB en 2010 y aumentará hasta 47% este año, cuando tres años atrás se ubicaba en tan solo 20%.


BCV atento

La emisión de bonos de esta semana se traduce en que para cancelarle los bonos al Ministerio de Finanzas 18 mil 060 millones de bolívares saldrán del sistema bancario y podrían presentarse fallas de liquidez.

El Banco Central de Venezuela le envió una circular al sistema financiero donde señala que "estará vigilante de los niveles de liquidez y actuará en aquellas situaciones puntuales que así lo ameriten".

El BCV puede comprarle bonos a las entidades financieras ilíquidas a través del mecanismo del anticipo para inyectarles bolívares.


|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.