0

Sitme aprobó $102 millones a los viajeros en 2010

on 19:49 in
Ahiana Figueroa
El Mundo

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) negoció un total de 5.080 millones de dólares durante el año 2010, de los cuales unos $102 millones fueron aprobados a personas que acudieron a este mercado para obtener divisas por motivo de viaje.

El informe económico 2010 publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) revela que a través de este esquema cambiario, se permitieron operaciones por tan sólo 1.514 millones de dólares a aquellos importadores que se encuentran fuera de la lista de bienes considerados prioritarios por el Gobierno, los cuales reciben divisas a tasa oficial por parte de Cadivi.

Mientras que el ente emisor autorizó un monto de 3.061 millones de dólares a las empresas importadoras de productos esenciales tales como alimentos, salud y bienes de capital y los cuales se encuentran en la lista de prioridades de Cadivi.

De esta manera, se observa que el Gobierno consideró necesario incrementar la oferta de divisas a través del Sitme a este sector para evitar la escasez en el mercado interno.

Otro sector que pudo acceder al sistema administrado por el BCV fue el de estudiantes, el cual durante el año 2010 pudo realizar operaciones por 3 millones de dólares.

$36 millones diarios

Según el informe, los títulos valores negociados en el Sitme fueron los Bonos Globales (emitidos por la República) y los papeles colocados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con diversos años de vencimientos.

En el documento se destaca que el BCV asumió la responsabilidad de diseñar y aplicar el Sitme, como un mecanismo cuya función es complementar la oferta de divisas de Cadivi, mediante la compraventa de títulos de deuda pública que son liquidados posteriormente en el mercado secundario internacional.

“Cabe mencionar que el referido sistema sustituyó al mercado de compra y de venta de títulos públicos denominados en moneda extranjera, con el propósito de evitar movimientos especulativos de la tasa de cambio con sus consiguientes efectos inflacionarios”, se indicó.

A partir de su entrada en funcionamiento el 9 de junio de 2010, el promedio diario negociado a través de este mecanismo fue de 36 millones de dólares.

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.