1

Procesos de Cadivi se han vuelto burocráticos

on 20:37 in ,


Cuando un usuario quiere solicitar la moneda extranjera al organismo para viajar al exterior debe saber que el proceso puede durar hasta 30 días


Mercado de Dinero


El control cambiario en Venezuela se inició durante el primer trimestre de 2003. Según el último reporte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en lo que va de 2011, se han procesado 11.000 millones de dólares. Esta cifra representa 84% de los $ 14.000 millones que han sido otorgados por el Banco Central de Venezuela.

De los 11.000 millones de dólares procesados, Cadivi reportó en junio que 9.730 millones de dólares se asignaron para importaciones en áreas como la salud, la alimentación, maquinarias e insumos.

Por otra parte, ha exhortado a los usuarios a actualizar sus datos en el sistema vía Internet.

Para mayo de este año, un total de un 1.700.000 personas han sido certificadas como usuarias mediante tarjetas de crédito.

Hasta ahora, el estudio de la comisión de divisas del Gobierno dio con una data de 2.000 ciudadanos que fueron suspendidos por delitos de fraude del cupo electrónico.

Los usuarios que utilizan el Sitme están imposibilitados para solicitar divisas a través de Cadivi. El economista Luis Oliveros señala que en ambos sistemas persisten fallas porque los procedimientos son engorrosos y el proceso en muchos casos no es ágil.

Proceso y paciencia
Cuando un usuario quiere solicitar divisas a Cadivi para viajar al exterior debe saber que el proceso para el cupo de la moneda extranjera puede extenderse hasta por 30 días hábiles bancarios. Las solicitudes de efectivo se llevan hasta 20 días hábiles bancarios. Para iniciar el proceso se debe solicitar una cita con la entidad bancaria emisora de la tarjeta de crédito del usuario.

Los trámites deben ser efectuados cada vez que el usuario solicite su cupo de viajero, con la salvedad de que no puede realizar una segunda solicitud en los 45 días de su retorno al país.

Al acudir al banco, el interesado debe presentar tres carpetas con todos los recaudos exigidos y llenar la solicitud formal que se extrae de la página web de Cadivi. Los cupos en dólares varían según el destino escogido y la duración de la estadía. El cupo para operaciones anuales vía Internet es de 400 dólares.

Testimonios
Sobre el desarrollo del proceso para dar con las divisas, los usuarios naturales son más dados a contar sus experiencias. Cesar Castellanos, piloto de profesión, relata que su experiencia generalmente ha sido positiva. “En las cinco veces que me ha tocado hacer los tramites, sólo una vez no he conseguido obtener las divisas”, señala. Sin embargo, Castellanos destacó que el proceso se ha vuelto muy burocrático, “lleno de papeleo y excesivamente burocrático en cuanto a la forma. Además la fluidez del sistema me parece lenta, al igual que la obtención de divisas en efectivo cuando me ha tocado viajar”, refirió.

|

1 Comments


quisiera saber si enel banco del sur verifican los pasajes

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.