0

Descartan aumento en entrega de divisas vía Sitme

on 4:04 in
Cadivi atiende cerca de 85% de las importaciones privadas. La inflación deterioró velozmente el salario del sector público


ERNESTO J. TOVAR
eluniversal.com


Las condiciones del mercado cambiario siguen siendo una de las principales preocupaciones del sector privado, ante las restricciones para acceder a la oferta de divisas vía Cadivi, y lo limitado de las asignaciones a través del Sitme.

En ese sentido, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, resaltó que para el año 2011 es poco probable que se aumenten los montos en divisas por asignar a través del Sitme, toda vez que -según Oliveros- el Ejecutivo nacional considera que las cifras diarias en torno a 35 millones de dólares son suficientes para atender las importaciones de bienes los sectores de la economía que no reciben divisas de parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Oliveros, quien participó en el foro "Actualidad Económica" organizado por Venamcham, indicó que hay dos visiones en el Gobierno nacional -una más pragmática que la otra- que impactan al mercado cambiario. La tesis del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sostiene que en un modelo socialista Cadivi solo debe atender la demanda de divisas para alimentos, medicinas, maquinaria y equipos; mientras que la Bolsa Pública de Valores debe avanzar en ocupar el lugar del Sitme, y entregar divisas para Pequeñas y Medianas Empresas. El resto de la economía tendría que acudir a las emisiones de deuda en divisas.

La visión de Merentes -indica Oliveros- propone que Cadivi debe atender a las grandes empresas, sobre todo transnacionales, para asegurar la oferta de bienes y servicios y atender así el abastecimiento y combatir la inflación. A su vez, las emisiones de deuda denominadas en dólares servirían para disminuir la presión sobre la moneda y dar salida de capitales, dejando a la Bolsa Pública de Valores en un lugar secundario.

El director de Ecoanalítica destacó que Cadivi está atendiendo cerca de 85% de las importaciones privadas "lo que es un muy buen desempeño".

Aunado a esto, detalla que esperan dos emisiones de deuda de Pdvsa y la República, por $3 mil millones de dólares cada una para suplir las carencias de las asignaciones vía Sitme y Cadivi. Esto ocurriría antes de octubre.

Por otra parte, Oliveros señaló que próximamente el Ejecutivo nacional podría estar atendiendo los pagos de dividendos en divisas de las transnacionales "que no se cobran desde 2008, y que representan unos $2.500 millones, declarados ante Cadivi".

Planificación errada

Para el economista José Manuel Puente la economía venezolana crecerá este año gracias a los altos precios del petróleo, y pese a que "en la política económica nada ha cambiado" desde el período de 5 trimestres de recesión durante 2009 y 2010.

"Una política fiscal procíclica, un manejo cambiario restrictivo, más expropiaciones y amenazas causaron un efecto recesivo en un período que se supone debió ser de crecimiento", afirmó Puente, quien agregó que por ejemplo Uruguay crece 7 u 8% con políticas progresistas. La inclusión social no choca con el manejo coherente de la macroeconomía".

En varios indicadores Puente demuestra el desempeño negativo macroeconómico venezolano. Destaca que en la evolución de la inversión directa extranjera Venezuela tuvo los flujos más bajos en comparación a economías como México, Perú o Colombia. "Incluso el flujo es negativo porque el Gobierno está expulsando las inversiones, a través de expropiaciones", dijo Puente.

En cuanto a la inflación, detalló que de mayo de 2010 a mayo de 2011 acumula una variación de 24,8%, "cuatro o cinco veces el promedio de América Latina y una de las tres más altas del mundo".

En consecuencia "en los últimos 13 trimestres los salarios han caído. La inflación corre más rápido que los incrementos salariales y ello ha significado que los salarios del sector público en los últimos 4 trimestres han caído más rápido que los salarios nacionales".

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.