0

Para frenar al dólar paralelo pagarán altas tasas de interés

on 20:16 in
La administración de Hugo Chávez, explican operadores de deuda, ha saturado al mercado con continuas emisiones de bonos y el resultado es que la oferta supera a la demanda y el precio de los títulos cae. JP Morgan proyecta que Pdvsa y el Ministerio de Finanzas emitirán bonos por 5 mil millones de dólares en lo que resta de año.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL

En febrero de este año Pdvsa y Finanzas vendieron bonos por un total de 6 mil millones de dólares y hasta el vencimiento en 2022, los compradores recibirán cada año 765 millones de dólares en intereses, el mayor beneficio por emisión alguna en el planeta.

En esta transacción la República se comprometió a pagar una elevada tasa de interés de 12,75% para contener al dólar en el mercado paralelo y todo indica que en el mediano plazo asumirá un costo similar.

En las próximas operaciones de endeudamiento el Gobierno mantendrá el esquema, es decir, Pdvsa y Finanzas emitirán bonos en divisas que las empresas comprarán con bolívares y luego revenderán en el exterior para obtener dólares.

Si los bonos pagan una alta tasa de interés, pueden ser revendidos a mayor precio en el exterior y el tipo de cambio paralelo, es decir el precio final al que las empresas compran los dólares, se mantiene en torno a 6 bolívares, como desea el Ministerio de Finanzas.

El economista Ángel García Banchs, no duda en señalar que si el Gobierno quiere mantener estable el precio al que las empresas compran dólares a través de los bonos, "tendrá que pagar cada vez un cupón (tasa de interés) más alto".

La administración de Hugo Chávez, explican operadores de deuda, ha saturado al mercado con continuas emisiones de bonos y el resultado es que la oferta supera a la demanda y el precio de los títulos cae.

Venezuela es considerado como un país de alto riesgo y por tanto un elevado número de fondos de inversión tienen prohibido comprar sus bonos.

"El número de fondos que invierte en bonos venezolanos es limitado, los puedes contar con las manos, al mercado le cuesta absorber estas emisiones continuas", dice el operador de un banco de inversión.

Ángel García resume que "cada vez que emites el precio de los bonos cae y para que puedan ser vendidos a un valor que mantenga el tipo de cambio paralelo tienes que añadirles un atractivo, este atractivo es un cupón muy alto".

En febrero el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, justificó la elevada tasa de interés que asumió la República precisando que "lo que estamos buscando es mantener bajo control el mercado paralelo, porque ustedes saben que al negociarse en el exterior queda el implícito a un nivel diseñado por Pdvsa y Finanzas".

JP Morgan proyecta que Pdvsa y el Ministerio de Finanzas emitirán bonos por 5 mil millones de dólares en lo que resta de año.

Si bien el Gobierno recurrirá a las emisiones de bonos en divisas, el grueso del endeudamiento seguirá contratándose en el mercado interno con la banca del país.

La deuda del Gobierno con las entidades financieras locales por letras del tesoro y distintos tipos de bonos se ubica al cierre de abril en 68 mil 479 millones de bolívares, una magnitud que se traduce en un salto de 31% en los primeros cuatro meses del año.

El Gobierno ha preferido endeudarse en mayor medida dentro del país que en el exterior, básicamente, porque se trata de bolívares, a bajas tasas de interés y una porción importante de la factura está en manos de bancos controlados directamente por Finanzas.

La deuda en bolívares ofrece otra ventaja. En el caso hipotético de que en el futuro no existan suficientes recursos para pagarla es posible negociar un refinanciamiento con los bancos del país o incluso devaluar la moneda para obtener más recursos por los petrodólares.

Al cierre de 2010, explica Barclays Capital, la deuda interna representaba 42 mil millones de dólares y tras la devaluación de enero se encogió a 25 mil millones de dólares.

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.