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Cadivi restablecerá cupo a estudiantes en Panamá

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En febrero de este año alrededor de 13 jóvenes venezolanos, radicados en Panamá por motivos de estudio, recibieron un correo electrónico, firmado por el presidente de Cadivi Manuel Barroso, en el que se les notificaba que por medida preventiva, se les serían bloqueados sus cupos.

Publicado por Quinto Día el Viernes, 17 de Junio del 2011
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La situación, en principio les causó sorpresa a los muchachos, porque tenían todos sus trámites en regla y la estancia en dicho país, por razones académicas, estaba comprobada. Ante esto, se dirigieron a la Embajada de Venezuela en Panamá y allí fueron atendidos por el embajador Jorge Luis Durán Centeno quien les diría que esa medida era efectuada y procedida por Cadivi y les recomendaba a los jóvenes comunicarse con sus padres para hacer los trámites en Venezuela y poder solventar la situación. Así lo hicieron, se dirigieron a Cadivi y entregaron una carta explicativa detallada que daba prueba de que los muchachos realmente estudiaban y por ende, necesitaban continuar con los cupos. Tendrían respuesta a los diez días, esa respuesta nunca llegó.

De manos atadas los jóvenes, todos cursantes de una maestría en ortodoncia en la Laureate International Universities (ULACIT), insistieron ante el Embajador. Según cuenta una de las muchachas “el embajador envió una lista de personas que tenían irregularidades, por eso Cadivi comienza a revisar, aparecemos nosotros con registro consulares repetidos, lo que dice la notificación es que estaban falsos, pero nosotros lo tenemos legal, lo que presumen es que alguien tomó nuestros números de registro consular, falsificaron unas carpetas y les dieron los dólares a ellos también”. La chica, quien reserva su nombre por temor a que “no les resuelvan el problema”, también se muestra impotente porque van más de cuatro meses llevando cada documento que les solicita el Embajador, sin aún tener solvencia.

“Yo me pregunto, cómo pudo ocurrir ese doble registro, si ese número nos los suministra la misma Embajada. Es lo que certifica que estoy inscrita en la Universidad. Para que lo den, tardan aproximadamente un mes, porque la Embajada debe comprobar todo”. La joven senala que ante esto, el embajador Durán Centeno les manifestó la posibilidad de que los jóvenes ‘fueron confiados’ y alguien a quien ellos les dieron las carpetas pudo tomar el número, sacarle copia a los papeles y armar una nueva falsa. A su vez, dicen tener la sospecha de que algo más hay detrás de esta situación. “Nos llegó el rumor, de la misma embajada, de que la gente que se encargaba de firmar los registro, estaría involucrada en las irregularidades (…) esas personas ya no están, los cambiaron”, anade.

A casi cuatro meses de que los jóvenes comenzaran a presentar este percance, se les ha hecho difícil su estancia en Panamá. “No tenemos para pagar. Debo el alquiler y la matrícula de la universidad, nos han dado chance porque les hemos narrado la situación, pero no sé cuanto más se pueda aguantar (…) con los cupos, nos daban 1300 dólares de manutención y el costo de la matrícula trimestral, que en mi caso es de 3000 dólares”.


Cadivi da respuesta

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, dijo que en el caso de los estudiantes de Panamá, se restablecerán los cupos a quienes después de la investigación, resultaron libres de cualquier irregularidad. A otros, se les suspendió definitivamente, porque se comprobó que ni eran estudiantes ni residían en Panamá. Reconoció el trabajo de la embajada para culminar con éxito la averiguación.

Dijo que la vigilancia que Cadivi mantiene sobre los usuarios, ha permitido reducir los fraudes con los cupos de viajeros y estudiantes, como en el caso menciona

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