1

Merentes: “Si es necesario, el Sicad lo vamos a volver a abrir”

on 18:21

Johana Villalobos - panorama.com.ve/

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) forma parte del “acertijo” económico actual. Analistas observan poco probable que este esquema cambiario alternativo continúe ejecutándose tal y como fue diseñado, mientras que desde el mismo equipo de Gobierno se vislumbra muy poco de la suerte que podría correr este esquema sustitutivo del extinto Sitme.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, no precisó la semana pasada detalles de la realización de una nueva subasta de dólares, ni de los cambios que aún están pendientes, como la incorporación de las personas naturales y las medianas y pequeñas empresas que no están en el Rusad.

El economista Luis Zambrano comenta que “las subastas necesariamente tienen que ser modificadas” para que se acerquen a su objetivo inicial, es decir, mejorar la oferta de divisas y, con ello, disminuir las presiones inflacionarias y evitar que se agudicen los brotes de escasez.

Y es que en definitiva, el tema del alza de los precios y la política cambiaria son los temas que mantendrán ocupado al nuevo ministro de Finanzas. La inflación registrada en el país en los últimos meses de este año, se ha visto impactada por los ajustes cambiarios ejecutados por el Gobierno nacional.

Es por ello, que las nuevas autoridades del gabinete económico venezolano protagonizaron la semana pasada un acercamiento con parte del sector privado productor e importador, para tratar de buscar salida al lento tránsito que ha mostrado la dotación de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en lo que va de año; lo que viene impactando también en los niveles de abastecimiento.

La promesa del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, de agilizar la fluidez de divisas de Cadivi, es decir, mejorar las entregas del billete verde hasta por un 85% de las divisas que aún no han sido liquidadas, mejoró las expectativas de los empresarios sobre la política cambiaria que el nuevo ministro ejecutará; sin embargo, se mantienen las dudas con respecto al Sicad.

Vía Cadivi, de acuerdo con Edmée Betancourt, hay 2.600 millones de dólares pendientes por liquidar.

En la reunión también quedaron temas pendientes. El llamado Fondo de Ahorro de Divisas no fue tocado, no se dieron detalles de cómo será su funcionamiento y, lo más importante, cuál sería el origen de las divisas que lo nutrirían.

Merentes al ser consultado por una nueva subasta de dólares —que algunos especialistas estimaban se realizaría en mayo—, aseguró “si es necesario, el Sicad lo vamos a volver a abrir”; mientras enfatizaba que en este momento la prioridad son optimizar las entregas de Cadivi, que está liderado por Eudomar Tovar.


|

1 Comments


Yo creo que la intervencion en el sistema cambiario no es correcto, ojala cambien la forma o el esquema.

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.