0

Maduro: "El control de cambio se va a mejorar"

on 3:52

Bancas de inversión temen que se retrasen medidas cambiarias

"El control de cambio ha funcionado bien y sí se puede mejorar, y se va a mejorar", dijo el Vicepresidente. El tema genera expectativas entre las bancas de inversión que temen un retraso en los ajustes cambiarios, lo que profundizará los desequilibrios macroeconómicos del país.

MAYELA ARMAS H. - eluniversal.com

El anuncio del Presidente Hugo Chávez de que será sometido a otra intervención quirúrgica y la posibilidad de unas nuevas elecciones generaron inquietud en las bancas de inversiones, que estiman que ante ese panorama las medidas cambiarias serán postergadas.

La expectativa que han tenido durante este segundo semestre es que efectivamente el Gobierno concretaría en el corto plazo un ajuste fiscal con el fin de poder cuadrar sus cuentas. Si bien en los últimos años el fisco ha contado con mayores aportes petroleros y tributarios, el gasto se ha disparado con respecto al volumen de ingresos y, en parte, se ha tenido que soportar ese ritmo con un alto endeudamiento.

Aunque el nivel de deuda es manejable, su crecimiento se acelera y, por ello, las autoridades estarían forzadas a tomar medidas como la devaluación y la revisión del gasto para cerrar la brecha fiscal, que analistas calculan en 11% del PIB.

Esas acciones ahora serían retrasadas dada la ausencia del primer mandatario. No obstante, el Vicepresidente Nicolás Maduro, quien está a la cabeza del Gobierno, ayer comentó que el control de cambio puede mejorar, sin ahondar en detalles.

Durante la inauguración del Metrocable de Mariches expresó que "el control de cambio ha funcionado bien y sí se puede mejorar y se va a mejorar".

Previsiones

El jefe de Estado antes de partir a Cuba para la nueva operación señaló en cadena nacional que si quedara inhabilitado para gobernar su sucesor sería Nicolás Maduro. De presentarse esa coyuntura se tendrían que efectuar nuevas elecciones.

Por ese escenario, las bancas de inversión estiman que las decisiones estratégicas en materia económica se postergarán

JP Morgan, Citibank y Bank of America en sus reportes coinciden en que por ahora no habría ajuste cambiario.

Bank of America detalla en su informe que con una probable elección presidencial para el primer trimestre de 2013, "creemos que el Gobierno retrasará cualquier devaluación hasta después de esas elecciones. Sin embargo, todavía se ven razones de peso para que el Gobierno devalúe a principios de 2013, debido a los efectos fiscales positivos de la devaluación. Un retraso en el ajuste cambiario probablemente conduzca a una decisión temporal para reponer el Sitme sea a través de un nueva emisión o el traspaso de los bonos que tienen los bancos estatales al Banco Central de Venezuela".

JP Morgan considera que "en medio de la incertidumbre sobre el escenario político ¿cuánto se tardarán en hacer los ajustes macroeconómicos necesarios? El mercado estaba a la espera de la devaluación y de un ajuste fiscal, y esas son decisiones difíciles de tomar en caso de unas nuevas elecciones y porque el equipo económico carecería de orientación".

Se estima que las decisiones estratégicas en el sector petrolero también estarían pendientes. De hecho, para la firma "la falta de definición política bien podría prolongar y profundizar los desequilibrios macroeconómicos".

Al igual que las otras dos instituciones mencionadas, el Citi apunta que sin una devaluación se podrían ver más distorsiones cambiarias.

Por tal motivo, agrega que "mientras el Presidente Hugo Chávez esté en el tratamiento, no hay capital político disponible para medidas como la devaluación". Pero estima que las decisiones sobre el Sitme también se retrasarían.

En las últimas semanas el volumen de operaciones en el Sitme ha disminuido por la menor disponibilidad de papeles que tiene el BCV, lo que ha impactado en diferentes sectores.

Las autorizaciones de divisas de Cadivi han mantenido un crecimiento interanual de 4% y parte de la demanda se estaba compensando con las operaciones del Sitme.


|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.