0

Datanálisis: Se prevé un incremento en las asignaciones de divisas

on 6:33

Luis Vicente León, director de la firma, asegura que es políticamente inviable una devaluación el próximo año

Dulce María Rodríguez - el-nacional.com

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que el anuncio del vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, de que se puede mejorar el control de cambio es una muestra de que el Gobierno no quiere desabastecimiento. En el foro Entorno Político, Social y Económico para la Toma de Decisiones de las Empresas de Construcción, organizado por la Cámara Venezolana de la Construcción, reiteró que en estos momentos la devaluación es políticamente inviable ante unos posibles comicios presidenciales en 2013 por la ausencia de Hugo Chávez.

Aseguró que se vislumbra un incremento en las asignaciones de divisas a través de Cadivi y el Sitme y que también se alimentará el mercado paralelo para calmar la demanda porque no es conveniente que se complique la capacidad productiva e importadora de las empresas. “Es necesario validar al sustituto del Presidente por lo cual hay que mostrar bonanza y crecimiento económico, que es lo equivalente a una campaña electoral”, señaló.

Percepción negativa. Sobre los indicadores del sector construcción León dijo que sigue la percepción negativa sobre la infraestructura, 73%; vialidad, 72%, y el servicio de aseo urbano, 68%, y que 51% de los encuestados atribuye la responsabilidad del mantenimiento de la infraestructura a los gobiernos regionales.

El director de la firma expresó que 74,7% responsabiliza al Ejecutivo de la falta de vivienda. “En la medida en que el Gobierno hace anuncios se adueña de la responsabilidad”, advirtió. Agregó que 49% de los consultados dijo que la Gran Misión Vivienda ha avanzado y 4 de cada 10 personas aseguraron que conoce a alguien que ha sido beneficiado con una de las viviendas. La apreciación sobre la Misión Vivienda es positiva, 40%, y atribuyen a la escasez de materiales de construcción que no se hayan culminado las obras.

Explicó que con la regulación de los alquileres de los inmuebles, el Gobierno genera una distorsión en el mercado de construcción de viviendas porque ya no es una opción tener una segunda vivienda para alquilar. Las empresas constructoras privadas en 2013 mirarán hacia otros nichos como la construcción de oficinas y centros comerciales, y abandonarán el de viviendas. “Hay liquidez monetaria en la calle y el dinero que las corporaciones extranjeras no han podido repatriar podrían destinarlo a la adquisición de oficinas o galpones que favorezcan sus procesos productivos, amplíen sus operaciones o mejoren sus gestiones”, puntualizó.

Expresó que el Gobierno también controlará el sistema de arrendamiento de locales comerciales en corto plazo.


|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.