0

Con racionamiento de divisas en el Sitme comenzó diciembre

on 8:20

Sitme mantuvo el ritmo que registró en noviembre

Carjuan Cruz - elmundo.com.ve

Importaciones en alza, transferencias al Fonden y los convenios petroleros, son las principales razones que comprometen el flujo de caja en dólares del Estado.

En el primer día de negociación de diciembre, el Sistema de Transacciones en Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) mantuvo el ritmo que registró en noviembre, con una cantidad diaria por debajo de lo que se transó durante este año, al menos hasta octubre.

Este lunes, el mecanismo manejado y administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV), negoció $16,43 millones, dejando atrás aquella meta propuesta a mediados de año por el Gobierno que apuntaba a elevar el promedio diario a por lo menos $60 millones, y lograr así una paulatina migración de algunos sectores desde Cadivi al Sitme.

De hecho, el promedio diario de transacciones pasó de 41 millones de dólares diarios en enero de este año, a incluso 49 millones de dólares por día, en el mes de agosto. Sin embargo, en noviembre, ese monto se desplomó a la mitad (21,63 millones de dólares).

Para algunos economistas esta situación tiene dos motivos principales. Por un lado, la ausencia de emisiones de títulos en moneda extranjera -oferta privada o pública- que den mayor liquidez de papeles a este mecanismo. Por otra parte, está la dificultad que hay en este momento para realizar recompras en los mercados internacionales.

En efecto, el panorama global mantiene los bonos venezolanos con precios en alza, y los tenedores prefieren quedarse con los papeles por un tiempo más.

Pero además, los inversionistas exigen altos rendimientos para comprar bonos basura (riesgosos), categoría en la que entran los títulos venezolanos.

"La oferta bajó porque para ofrecer papeles denominados en dólares, la República tiene que endeudarse a altísimos costos, la deuda externa está muy cara y se limitó.

Pero como el BCV recibe mucha demanda de dólares en el Sitme, se le seca el mercado", explica el economista Pedro Palma, ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Sin embargo, el ente emisor podría realizar una recompra en los mercados internacionales; y no lo hace, indican algunos expertos, no sólo por el alza en los precios de estos papeles, sino también por la merma actual que hay en el flujo de dólares.

Para Palma, las razones que llevaron a esa disminución en los ingresos de divisas radican en las transferencias de dólares al Fonden. Esto, sumado a los convenios petroleros que mantiene Venezuela con Cuba, y otras islas del Caribe (Petrocaribe), además del convenio chino.

Los balances del ente emisor evidencian parte de esta situación; de las exportaciones petroleras no todo puede representar flujo de caja inmediato para la petrolera estatal.

Según estos informes, Pdvsa le vendió al BCV en los primeros tres trimestres del año unos $33.471 millones, pero las exportaciones del crudo sumaron en ese mismo lapso casi el doble ($69.789 millones).

Demandados verdes

Otra de las razones por las que las negociaciones de divisas están disminuidas, es por el crecimiento acelerado de la demanda, estimulada sobre todo por el precio del dólar oficial.

"Resulta tan atractivo obtener un dólar a 5,30 bolívares que se desboca la demanda por esas divisas preferenciales", señala Pedro Palma.

Es que además, agrega el economista, el afectado flujo de caja de Pdvsa le ha provocado una necesidad de financiamiento a la empresa estatal.

Para evitar los altos cupones (intereses) con los que tendría que endeudarse en el extranjero, acude al BCV, y ese financiamiento en bolívares del ente emisor es una de las causas que impulsaron el aumento en la masa monetaria circulante.

"Pdvsa está seca de dólares, por eso es que se tiene que endeudar masivamente, y el BCV es el principal acreedor", señala Palma.

"Y esa situación lleva a que se necesite importar cada vez más, porque se estimula la demanda interna en un momento en donde no hay producción interna", agregó.

Se refiere a los activos internos que adquiere de Pdvsa el ente emisor como compromisos de pago, a cambio de financiamiento inmediato; según los informes del BCV, el monto ascendió a 151.101 millones de bolívares, al 16 de noviembre de este año.

Para Palma, este es uno de los principales motivos que impulsó el crecimiento de la liquidez monetaria hasta en 60% en un año, lo que a su vez empuja la demanda por los dólares.

Y esto, en consecuencia, también ha impulsado las importaciones. Mientras que las compras en el extranjero el año pasado estuvieron en 33.487 millones de dólares -hasta el tercer trimestre- , en el mismo lapso de 2012 el monto ascendió a 40.733 millones de dólares; un aumento de 21,6% en un año, según el último informe del BCV.

Con este incremento en las importaciones, una eliminación del Sitme, sin ningún sustituto, podría traer escasez, un aumento en la inflación, y hasta desempleo, según estima Palma, para quién sería imposible que el Estado asuma todo el rol importador.


|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.