0

¿Cuánto cuesta no devaluar?. Artículo de Luis Vicente León

on 1:55

El ojo internacional observa críticamente e incrementa el riesgo país

LUIS VICENTE LEÓN

El debate no es sobre si el bolívar está depreciado o no. Eso es un hecho evidente que no depende de un decreto oficial sino de una mala política económica. La pregunta es cuánto tiempo más el Gobierno intentará esconder su ineficiencia en una decisión primitiva de no reconocimiento de la realidad, retrasando una devaluación que luce indispensable, aunque no suficiente para estabilizar la economía, a menos que venga acompañada de un cambio profundo en la política oficial.

Es evidente que existe una fuerte presión para devaluar. Pero no de analistas o inversionistas interesados (la típica acusación chimba de quienes quieren esconder su propio error). La mayor presión proviene de la propia realidad económica que nos explota en la cara. Pero en Venezuela, el hecho de que se requiera una devaluación no indica que el Gobierno la haga. Después de todo, ¿será esta la primera vez que el Gobierno hace lo que no debe... o no hace lo que debe?

Es obvio que al devaluar se incrementará la presión sobre los precios, lo que resulta incompatible con la obsesión de control que el chavismo tiene sobre todas las variables económicas. Sin embargo, esta tendencia es precisamente la que ha explicado las grandes crisis que se han visto en materia de escasez y desestímulo a la inversión y la producción interna en los últimos años. El ajuste cambiario, lejos de ser una decisión negativa, aliviaría un cúmulo de distorsiones que no se compensan entre sí, como el tren del gasto electoral, la acelerada liquidez, el alza de la demanda, mientras reforzaría los ingresos fiscales y reduciría la presión de deuda.

El Gobierno ha dicho de todas las maneras posibles que no devaluará, pero hay un sesgo evidente en esas respuestas puesto que es contra indicativo anunciar una devaluación antes de hacerla. Su deber es enviar señales que regulen las expectativas del mercado, mientras la credibilidad de esos mensajes es otra historia.

Empezando por el nivel de reservas internacionales. No importa cuanto oro se produzca para reponer parte de la venta de divisas, no habrá capacidad para afrontar una demanda híper estimulada a precio de divisa regulada (o mejor dicho regalada a 4,30 BsF/$). Es similar a rematar mercancía en Navidad. Te pedirán todo hasta agotar la existencia. Las reservas se han estancado por los últimos diez trimestres y se enfrentan a una economía que cimenta su foco en las importaciones. Adicionalmente, prolongar esta sobrevaluación, hundiría las posibilidades de competencia para los productores internos, desestimulando su producción e inversión.

Ante esto, la estrategia de filtrar las divisas hacia los sectores "claves" por medio de restricción y direccionamiento, ha mostrado una deplorable ineficiencia y un pronunciado desgaste.

Finalmente, la clásica salida petrolera se encuentra debilitada y el acompañamiento por endeudamiento en este caso es contraproducente. El ojo internacional observa críticamente e incrementa el riesgo país ante la negativa de tomar medidas serias en materia económica, lo que hará cada vez más caro y difícil pedir recursos en el mercado internacional.

¿Pueden entonces no devaluar? Sí, quemándose las reservas, gastándose el flujo de caja y comprometiendo el futuro, seguro que sí. Las preguntas son: ¿Cuántos hospitales y escuelas se dejarán de construir para no devaluar? ¿Cuántos puentes más se caerán? ¿Cuántas empresas quebrarán para que el Gobierno pueda maquillar los precios? ¿Cuántos aviones más volarán sin condiciones de seguridad? ¿Cuánto subdesarrollo son capaces de subsidiar para que la gente no se dé cuenta por un rato de lo que, sin duda, se darán cuenta después? Usted dirá.

luisvicenteleon@gmail.com

@Luisvicenteleon


|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.