0

Devalúan... no devalúan... devalúan. Artículo de Luis Vicente León @Luisvicenteleon

on 6:16

Pueden restringir las divisas, ahogando el mercado y comprometiendo el abastecimiento

LUIS VICENTE LEÓN

En Twitter: @Luisvicenteleon

ElUniversal.com

Con la reelección presidencial, se espera una profundización de la revolución, que en materia económica implica un mayor control del Estado sobre la economía. Sin embargo, el Gobierno se encuentra entrampado en medio de las ineficiencias propias del modelo que intenta implantar.

¿Qué esperar del 2013? El Gobierno se debate entre los dos extremos del socialismo primitivo: marxismo y nacionalismo socialista. En este último -el que mejor caracteriza la acción chavista- la empresa y la propiedad privada existen, pero cercadas por el Gobierno. Allí el control se logra a través de tres vías: expropiaciones horizontales (participación parcial en todos los sectores), marco jurídico controlador y el miedo.

Es predecible que el Gobierno expropie algunas empresas en sectores donde aún no tiene una posición dominante. Podrían buscar la adquisición de compañías muy específicas, pero lejos de lo que algunos piensan, es probable que esas empresas no sean las más grandes o eficientes. Aunque el Gobierno ha puesto la mira sobre objetivos de gran envergadura, sabe que los privados son imprescindibles para mantener el abastecimiento. La experiencia con expropiaciones previas, como Agroisleña o Sidor, ha dejado en evidencia las ineficiencias de la administración pública. Tomar empresas críticas en sectores sensibles sería escupir para arriba. Pero la entrada oficial en eslabones intermedios y el aumento de importaciones públicas para generar competencia desleal son movimientos cantados.

Es de esperar que continúe el cerco regulatorio por medio del control cambiario y de precios. Sin embargo, el Gobierno estará limitado en su accionar debido a los desequilibrios fiscales, cambiarios, monetarios y de oferta de productos que se han generado durante este año. Si bien es cierto que en 2012 lograron mantener los anaqueles medianamente surtidos, si no brindan un suministro adecuado de divisas al sector privado y una sinceración de sus precios, el tiempo de "surfeo" en el abastecimiento se va a agotar.

Para evitar peores desequilibrios parece indispensable devaluar, pues existe una relación peligrosa entre el tipo de cambio depreciado (sin reconocimiento), las reservas, la deuda, el abastecimiento y los precios. Mientras el Gobierno no devalúe puede mantener artificialmente los precios, pero quemando reservas (cada vez más bajas) y presionando hacia arriba el nivel de endeudamiento (ya escandalosamente alto). También pueden restringir las divisas, ahogando el mercado y comprometiendo el abastecimiento de mercancías que hoy no se refleja en escasez directa, pero si en una economía monoproducto, monomarca, monoempaque, donde el consumidor perdió totalmente su derecho a elegir.

Si deciden devaluar, la presión sobre los precios será fuerte. Puede que el Gobierno mantenga un congelamiento de precios, en cuyo caso el desequilibrio vendrá por el lado de la escasez, la variable mas impopular de la economía.

Las declaraciones del ministro Giordani y del presidente del BCV indicando que no habrá devaluación en 2013 son las apropiadas en este caso. Pero no porque sea verdad, sino porque nadie debe anunciar una devaluación antes de hacerla y más bien debe intentar controlar las expectativas del mercado, aunque dudo que los agentes económicos se lo crean. La pregunta no es si devaluarán o no. La clave es entender qué mecanismos usarán para ejecutarla (y maquillarla), entre sus opciones de devaluar abiertamente o usar mecanismos de devaluación implícita por la vía de redistribución de la lista de Cadivi a Sitme y/o la creación de una nueva permuta bolivariana. Sobre estos escenarios y las proyecciones de devaluación hablaremos más adelante.

luisvicenteleon@gmail.com

@Luisvicenteleon


|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.